Poda en San Vicente y tala de una palmera protegida en Reino de Valencia

Poda en la calle San Vicente Mártir, ayer. / j. j. monzó
Poda en la calle San Vicente Mártir, ayer. / j. j. monzó

El saneado del arbolado obliga a desviar hasta hoy ocho líneas de la EMT entre la plaza de la Reina y la avenida María Cristina

REDACCIÓN

valencia. Un total de ocho líneas de la EMT y el tráfico privado han sufrido desvíos ayer y hoy en la calle San Vicente Mártir, entre la plaza de la Reina y la avenida María Cristina, debido a la poda de todo el arbolado de la primera vía. Los vehículos eran dirigidos hacia la calle Marqués de Dos Aguas, en lo que puede considerarse una prueba de lo que será necesario hacer con la reurbanización de la plaza de la Reina, prevista para el próximo año.

La poda dejará la calle despejada y ayudará a reducir el riesgo de desplome de algún ejemplar. Los trabajos se intensifican este mes por la menor afección al tráfico, como ha sucedido en la cercana avenida Reino de Valencia. En este caso, ayer mismo se procedió a talar una palmera de grandes dimensiones por causas no precisadas.

El palmeral cuenta con un nivel de protección, lo que forzó entre otras decisiones al traslado de algunas por las obras de la actual línea 10 de Metrovalencia. En total se intervendrá en 203 unidades para minimizar el riesgo de fractura en el estípite, junto con la prevención de enfermedades como el picudo rojo, que se ha extendido en algunas zonas desde hace años. Además, también se recoge el dátil de las palmeras hembras, que en el caso de las de Reino de Valencia alcanza los 400 kilogramos. Para la poda de algunos ejemplares en el sentido de circulación hacia el viejo cauce en la Gran Vía Marqués del Turia, hay que cortar el tráfico, lo que se hará este viernes según la programación de la contrata municipal.