Borrar
Urgente El precio de la luz de este lunes sube un 71% en un día: consulta las horas más baratas y más cara para poner los electrodomésticos
Una parte del asfalto que se renovará en la plaza del Ayuntamiento. IVÁN ARLANDIS

La Plaza de los doce contratos

La reforma provisional ha costado de momento 1,25 millones de euros

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 29 de junio 2020, 00:56

Comenta

De momento van doce contratos que se conozcan, aunque la reforma provisional de la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en una sorpresa diaria por el número de encargos que afloran. El último, la dirección de obras del reasfaltado que comienza hoy y que tiene un coste de 16.915 euros. Así, la suma asciende a 1.254.070 euros, cuando se trata de una peatonalización efímera hasta que se acometan las obras definitivas.

De los doce, sólo dos se han hecho por la vía del concurso público y fue debido a que sobrepasaban la cantidad fijada por la ley. El resto han aprovechado los límites de la normativa con el más claro ejemplo en el diseño de carril bus de la EMT y la delimitación de las zonas peatonales y las abiertas al tráfico, con los polémicos maceteros. En aquella ocasión, la adjudicación se hizo a dedo y a 50 euros del límite legal, es decir, 14.950 euros sin IVA. El encargo a La Paisatgería es uno de los elementos principales de la investigación abierta por la Agencia Valenciana de Antifraude tras las denuncias del Partido Popular y Ciudadanos.

La peatonalización que comienza hoy es un encargo a la contrata municipal y durará seis semanas. Se iniciará con el picado de las paradas de la EMT y otro tipo de bordillos antes de colocar el pavimento nuevo, con áridos rojizos mezclados con el asfalto para igualar su apariencia a las aceras, del mismo color. No hay previsión de cuánto tiempo estará así, aunque se habla de que la reurbanización definitiva podrá llegar en unos tres años.

A la docena hay que añadir los dos contratos a la empresa Cinesi, uno menor y otro negociado sin publicidad, la «antigua firma donde trabajaba el gerente de la EMT», recuerda la portavoz del grupo popular, María José Catalá, al referirse a los encargos para la reordenación de líneas con un coste de 67.082 euros. Estas modificaciones fueron el argumento presentado por el gobierno municipal para remodelar tanto la plaza del Ayuntamiento como la de la Reina. Esta segunda ya está adjudicada, aunque el grueso de la inversión se ha pasado a 2021 por los retrasos acumulados.

Catalá afirma sobre los contratos que «los consejeros de la EMT han obtenido la información a cuentagotas», para sumar por último el coste de un documental que pagó la empresa municipal donde se informa de los cambios en las líneas del centro que se ha hecho, también sin concurso.

El proyecto del asfaltado que empieza a hoy se hizo por contrato de invitación a tres empresas, lo mismo que la dirección de las obras, el último de los encargos que se han conocido. El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, dijo sobre esta acumulación que es «incomprensible que el PSOE de Sandra Gómez, con el proyecto y la dirección del pavimento de plaza del Ayuntamiento, haya asumido la forma de proceder de Compromís con el abuso de los contratos menores». En la Plaza han participado de momento la concejalía de Movilidad, la de Desarrollo Urbano y la EMT.

«Valencia se merece más que tener dos concejales repartiendo contratos a dedo para remodelar su plaza más emblemática. Para nosotros está claro que la intervención en la plaza del Ayuntamiento debería ser global. Lamentablemente Grezzi y Gómez la han fraccionado a su conveniencia y las intervenciones han dependido de la EMT, la delegación de Movilidad y la delegación de Urbanismo. Es injustificable gastar más de 70.000 euros sin concurso abierto para proyectar y dirigir la misma obra», dice sobre el reasfaltado actual.

Aún faltan más obras

Como si fuera un folletín que no se acaba nunca, a la reforma provisional le queda un último acto que se sepa. Se trata de la colocación de bancos, zonas de sombra y hasta juegos infantiles después del reasfaltado, según comunicó en su día el gobierno municipal. Ni el encargo del diseño ni el suministro del mobiliario han aparecido de momento en la documentación del caso, por lo que habría que sumar estas cantidades a la cifra final. Además, en el supuesto de que se otorgaran a las mismas empresas que en lo hecho hasta ahora, fuentes de la oposición señalan que se «estaría hablando de un fraccionamiento en toda regla, ilegal a todas luces y que requeriría responsabilidades de los concejales que firmen los encargos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Plaza de los doce contratos