Los planes de autoprotección de sedes judiciales, la otra asignatura pendiente

Catorce demarcaciones de la Comunitat todavía no cuentan con los protocolos que aconseja Emergencias mientras 24 ya lo han registrado

LUCÍA JULIÁ VALENCIA.

Otro de los puntos en los que se ha avanzado pero falta por hacer son los planes de autoprotección en sedes judiciales, concebidos como sistemas para responder de la manera más eficaz y planificada a emergencias o incidentes relacionados con la seguridad de personas y bienes.

Según detallaron ayer fuentes de la Conselleria de Justicia, hay 24 sedes de la Comunitat que ya han registrado estos programas de actuación, entre ellas, la Ciutat de la Justicia de Valencia (CJV). En cambio, otras 14 (siete de la provincia de Valencia y otras siete de la provincia de Alicante) aún no disponen de ellos. Asimismo, las ubicadas en Xàtiva, Vinaròs, la Vila-Joiosa, Valencia (TSJ), Torrevieja y Ontinyent tampoco cuentan con los planes de autoprotección mencionados. Ahora bien, en estas últimas, tal y como indicaron desde la Consellería de Justicia, los trámites aún no se han realizado porque están «en fase de traslado o con obras de gran calado previstas».

Por otro lado, las fuentes oficiales señalaron que tras la inscripción procede la implementación de los protocolos. Un proceso que ya se inició en la CJV mediante un comité de forma individual debido a su gran envergadura. En esta sede, en mayo se constituyó el Comité de Autoprotección de la Ciutat de la Justicia de Valencia y, posteriormente, la presidencia de dicho comité dictó la instrucción sobre los componentes de los equipos de autoprotección. Para este mes, la Consellería prevé la realización de un simulacro técnico que pruebe el correcto funcionamiento de los dispositivos de detección de incendios. Del mismo modo, también espera que en octubre se imparta a los grupos la formación correspondiente.

En el resto de sedes judiciales, los comités, para los cuales se están preparando ya las convocatorias, serán provinciales. Además, Justicia declaró que se firmará un documento de coordinación de actividades empresariales para cumplir con la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Fotos

Vídeos