El plan de Ciutat Vella impide a Defensa una operación como la del edificio de CC OO

Sede de CC OO en la plaza Nápoles y Sicilia. / irene marsilla
Sede de CC OO en la plaza Nápoles y Sicilia. / irene marsilla

El ministerio quería destinar a viviendas públicas un inmueble de la calle Ximénez Sandoval pero el Ayuntamiento lo limita a equipamientos residenciales

ÁLEX SERRANOVALENCIA.

El Ministerio de Defensa ha visto cómo el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella le impide cambiar los usos de un edificio de la calle Ximénez Sandoval donde querían construir viviendas de protección pública (VPP) y únicamente le permite reconvertirlo en otros usos dotacionales, como por ejemplo viviendas para militares. Así lo denunció ayer la portavoz del PP en el Consistorio, María José Catalá, que cree que el documento «da carta verde a un pelotazo urbanístico encubierto» en la sede de CCOO, con la recalificación del edificio de la plaza de Nápoles y Sicilia de dotacional privado administrativo a residencial.

Esta recalificación, explicó Catalá, «contrasta con la negativa que le ha dado Ribó y el Gobierno municipal a la solicitud realizada de cambio de uso de la antigua sede de Hacienda en la calle de Guillem de Castro, y lo que es más grave, de un edificio del ministerio de Defensa en la calle Ximénez Sandoval, que querían que se destinara a VPP». Fuentes municipales, por su parte, explicaron que los dos casos no son homologables porque mientras que el edificio de Comisiones es un dotacional privado, el del edificio de Defensa es público.

Cambio de usos
El PEP de Ciutat Vella impide cambiar el uso de un local de Defensa en la calle Ximénez Sandoval pero sí autoriza el de la sede de Comisiones Obreras, según denuncia el PP.
Falta de viviendas públicas
Los populares critican que con la falta de Viviendas de Protección Pública (VPP) en la ciudad, el Consistorio no haya permitido la creación de una promoción de este tipo en un inmueble de Defensa.

«Es lamentable que se impida al Ministerio de Defensa cambiar el uso de un edificio de su propiedad para convertirlo en Viviendas de Protección Pública cuando en la ciudad de Valencia tenemos una carencia de oferta de VPP alarmante, y cuando el Gobierno de Ribó no ha construido en cuatro años ni una sola nueva vivienda social», criticó Catalá. Su grupo, recordó, pidió que dado que en la plaza de Nápoles y Sicilia, donde se ubica el local de Comisiones Obreras, ya existe un equipamiento sanitario, y dadas las necesidades de ampliación y prestar este servicio en un nuevo centro, la mejor ubicación sería «la sede de CCOO, evitando desplazamientos y aumentando el uso dotacional al pasar la totalidad de dicho inmueble a centro de salud», dijo Catalá.

Del mismo modo, se preguntó por qué el Ayuntamiento no cambió en su momento el uso de la sede del PSPV de Blanquerías a residencial para hacer allí viviendas dotacionales. «Suspendieron las licencias a las pocas de semanas de vender por 6 millones de euros la sede del PSOE precisamente también para un hotel. Venta a la que posteriormente se autoconcedieron la exención del pago de la plusvalía», apuntó Catalá.

No es el único 'regalo' que oculta el PEP, en opinión de los populares. En relación con la recalificación de la sede del Centro Excursionista, que se aprobó con antelación y que ahora viene refrendada en el PEP, Catalá afirmó que fue un cambio de uso «ad hoc» para librar a este entidad, de la que Ribó ha sido socio desde su fundación, de una importante deuda hipotecaria.