Los piquetes informativos abren la jornada del 8-M

Se han situado desde primera hora de la mañana en diversos puntos de la ciudad como la entrada a Valencia por la avenida Cataluña, lo que ha provocado retenciones de tráfico

EFEValencia

Cánticos en un encuentro nocturno organizado por la Assemblea Feminista en la plaza del Tossal de Valencia y la actuación a primera hora de la mañana de piquetes informativos han abierto en la Comunitat Valenciana la celebración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una huelga de 24 horas, paros y manifestaciones y concentraciones para denunciar las discriminaciones laborales y salariales que sufren las mujeres protagonizan esta jornada reivindicativa, que se celebra bajo el lema «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio».

A mediodía está previsto que representantes de los principales sindicatos ofrezcan datos del seguimiento de la huelga feminista.

Los servicios mínimos para las huelgas y paros de este 8 de marzo son los servicios propios de los domingos en los hospitales con la presencia del director coordinador de los centros de salud pública, mientras que en la enseñanza pública y privada habrá un responsable del equipo directivo.

En Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) hay un mínimo del 30 % de las circulaciones ordinarias de trenes y tranvías

Metrovalencia cerrará las estaciones de Xàtiva y Colón de 13.30 a 19 horas por motivos de seguridad, ya que, según ha destacado la empresa, coinciden en esta jornada los desplazamientos masivos para la mascletà de la plaza del Ayuntamiento y el inicio de la principal manifestación del Día de la Mujer.

La manifestación convocada esta tarde en las calles del centro de Valencia por la Comisión 8 de Marzo bajo el lema «Front a la barbàrie, lluita feminista«, contará con la asistencia anunciada de representantes del PSPV-PSOE, Compromís, Podem, Esquerra Unida y Ciudadanos, del president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades, y de sindicatos y organizaciones sociales.

La actuación de los piquetes informativos a primera hora de la mañana en puntos como la entrada a Valencia por la avenida de Cataluña ha creado retenciones en el tráfico.