Borrar
Gola del Pujol, uno de los accesos de la Albufera. Manuel Molines
Los pescadores negocian coger el cangrejo azul antes de que entre en la Albufera

Los pescadores negocian coger el cangrejo azul antes de que entre en la Albufera

La entidad quiere firmar un acuerdo con Medio Ambiente para realizar las capturas en las golas que dan acceso al lago del parque natural

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de agosto 2017, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Permiso para faenar en las golas de la Albufera. Eso es lo que está negociando la Comunidad de Pescadores de El Palmar con la Conselleria de Medio Ambiente, según destacó ayer el presidente de la entidad, José Caballer. El motivo no tiene que ver con las anguilas, sino con el nuevo inquilino del humedal valenciano, el cangrejo azul.

Como publicó este periódico, los pescadores han comenzado a comercializar la especie invasora, que tiene un sabor parecido al de bogavante según comentan los expertos. De momento a una escala pequeña pero que ahora quieren aumentar faenando en las golas.

La razón, explicó Caballer, es atrapar a estos animales cuando tratan de entrar o salir del lago, lo que varía según la temporada. Así reducirán el daño que produce en las redes de los puestos fijos. Las destrozan con las pinzas como si «fuera con un cincel», sostiene Caballer.

Dos embarcaciones de la Comunidad ya se han especializado en el cangrejo azul y sus dueños han construido aparejos de plástico duro, adecuado para estos ejemplares. «Cogen unos cien kilos cada vez que faenan», estimó. Ahora se trata de aumentar esa cantidad y reducir las pérdidas en las otras redes.

El tradicional sorteo de 'redolins' se produjo a finales de julio y todos los socios ya conocen los sitios asignados, además de tener la posibilidad de dedicarse a la pesca ambulante. El 1 de octubre empezará la temporada oficial y antes quieren tener cerrado el acuerdo con Medio Ambiente. Caballer ya se lo ha trasladado a la titular de este departamento, Elena Cebrián, en una visita que hizo a El Palmar.

La pesca del cangrejo azul ya se realiza en las golas, como pudo comprobar ayer por la mañana este periódico, aunque por parte de aficionados. Las piezas capturadas son de un tamaño respetable e inmediatamente eran dejadas en bolsas por el temor a sus fuertes pinzas. La Comunidad quiere hacerlo de manera reglada y con la autorización de Medio Ambiente, con la que se deberá acordar entre otros extremos la apertura de las golas para la salida de las embarcaciones del lago.

Caballer aprovechó para subrayar que el nivel de agua del lago es el óptimo. «No está más alto de lo normal como se dijo hace poco. Eso no es así», afirmó, para indicar que el problema pasa por «las motas de los arrozales, que en varios lugares no tiene el mantenimiento adecuado». El presidente se refirió a la advertencia de los agricultores por lo que consideraban un riesgo de inundación de sus campos.

La gestión del caudal del lago de la Albufera está siendo supervisado por la Conselleria de Medio Ambiente tras una sentencia que obliga a este modelo de gestión. De cara a la futura normativa, la Generalitat estudia las alegaciones presentadas, donde la Comunidad de Pescadores ha pedido que «haya representación de más asociaciones en la Junta de Desagüe, no sólo las que hay ahora». Incluso comentó la opción de que desaparezca por completo.

La pesca del cangrejo azul puede ser una línea de negocio más para los pescadores. «El cangrejo americano también se podría pescar, pero nos obligan a guardarlo en cámaras frigoríficas», indicó. El registro del Ayuntamiento alcanza ya el millar de embarcaciones, aunque una parte se dedican a las visitas con turistas. Al embarcadero de El Palmar se ha sumado en esto el situado junto a la gola del Pujol, por lo que el Ayuntamiento aprobó el pasado febrero la propuesta del PP de crear una escuela de 'perxadors', que todavía no se ha materializado. El lago mantiene algunas zonas cerradas a la navegación para proteger los nidos de las aves que pasan parte del año en la Albufera, sobre todo en las motas más grandes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios