La permuta de solares por la Tabacalera se aprueba a pesar de las protestas

Uno de los jardines de la Tabacalera. / jesús signes
Uno de los jardines de la Tabacalera. / jesús signes

El Ayuntamiento da el visto bueno al estudio ambiental para edificar en dos parcelas de la avenida de Francia y legalizar la fábrica

P. MORENO

valencia. El Ayuntamiento aprobó ayer en la junta de gobierno la evaluación ambiental y territorial estratégica para modificar el Plan General en la parcela de la Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a este cambio para legalizar el planeamiento.

La solución encontrada por el gobierno municipal es la de trasladar la edificabilidad de una parcela en la calle Micer Mascó, en la parte trasera de la antigua fábrica de tabacos y actual sede de concejalías del Ayuntamiento, a sendos solares, uno recayente a las calles Penya-roja y Río Escalona, y otro en la calle 3 de abril de 1979.

En ambos casos no se reducen los ratios de las dotaciones públicas, una destinada a suelo escolar y otra para zona verde. Pese a esta circunstancia, en este trámite se han presentado 47 alegaciones de comunidades de propietarios y particulares, lo que anuncia una fuerte oposición vecinal.

El cambio de planeamiento supone recuperar el uso de equipamiento público administrativo-institucional y residencial, respectivamente, en cuanto a las parcelas traseras de la Tabacalera. También se consolida como solar para viviendas el edificio de la calle Navarro Reverter, 17, que entró en su día en la operación de permuta.

De esta manera se garantizan los derechos de los vecinos que compraron los pisos. El problema viene en el traslado de la edificabilidad a las dos parcelas citadas. En la primera, requeriría suprimir una parte del solar educativo, aunque la concejalía de Desarrollo Urbano asegura que la resultante es más adecuada para el tipo que demanda la Conselleria de Educación habitualmente. La segunda provoca más rechazo vecinal, dado que suprime una zona verde y se sitúa junto a una nave protegida, que se utiliza como iglesia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos