Borrar
Fernando Giner, ayer tras la entrevista. IVÁN ARLANDIS

«Pedí firmar el pacto porque no me fío de la palabra de Ribó»

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, dice que se abstuvo en las cuentas de Compromís y el PSPV para 2021 para meter dinero en el bolsillo de los autónomos y familias

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 20 de noviembre 2020, 23:29

Comenta

Dice que los presupuestos de 2021 del Ayuntamiento no son los suyos y que se abstuvo en el pleno porque ha incluido las prioridades de Ciudadanos como beneficios para autónomos, pymes y familias por más de 25 millones. Fernando Giner afirma que seguirá siendo crítico con el gobierno municipal, aunque ciertamente el apoyo a las cuentas de Compromís y el PSPV con la abstención deja el campo libre al PP en la oposición.

–¿Ciudadanos se encuentra en el gobierno o en la oposición?

–En la oposición, no votamos a favor de los presupuestos, nos abstuvimos y le pusimos a Ribó unas exigencias para ello. Tanto Compromís como el Partido Socialista las aceptaron. Lo que pasa es que no me fío de su palabra y por eso exigí un documento por escrito para firmar el pacto.

–¿Cuándo deben empezar a cumplirse esos compromisos?

–Cuando haya nuevos recursos disponibles. Desde la primera semana de enero ya puede haber modificaciones de crédito y habrá más de cien millones. Además, tenemos los remanentes.

–¿Cree que puede haber cierta confusión en su electorado? ¿Cree que el mensaje de lo que pretende llega nítido?

–No puedo votar a favor porque hay subvenciones a entidades pancatalanistas y lo dije. Como mucho a lo que puedo llegar es a una abstención. Ahora, la pregunta que me hago es qué hubiera sucedido si digo no. Valencia está en el abismo económico y nos estamos jugando que en el primer semestre de 2021 las salas de cine, los teatros y los comercios del centro nos cierren. ¿Quién va a pagar impuestos?

–Tras cinco años de una oposición tan dura y constante, reitero si cree que este giro lo entenderá su electorado.

–Desde el 14 de marzo a todas las personas nos ha cambiado la vida. Hay muchos autónomos y pymes que están a punto de cerrar. Yo sólo he querido una cosa y es lanzarles un mensaje de que aguanten porque este Ayuntamiento les va a ayudar. Sólo me mueve una cosa y es sacar a Valencia de la crisis y lo que he hecho es lo dictado por mi sentido de la responsabilidad, que es aparcar las diferencias y sacar dinero para todos esos colectivos. Ahora sí puedo decir que he obligado al alcalde a ese compromiso.

–¿En el terreno político no teme que esto sea un blanqueamiento desde la oposición al gobierno y este presupuesto?

–Insisto en que no le he apoyado, me he abstenido y lo he hecho porque habrá dinero para el bolsillo de los autónomos y las pymes. Nunca he apoyado nada de Compromís mientras haya subvenciones a entidades catalanistas, pero tampoco tengo la calculadora electoral en la mano.

–¿Tenía otras opciones?

–Decir que no o dialogar y llegar a un acuerdo. Si sigo el primer camino no habríamos logrado nada y tengo un documento firmado con al menos 15 millones para los autónomos. He hablado con empresarios que no aguantan más y mi obligación es hacer todo lo disponible para ellos.

–Este acuerdo nace en el pacto por la reconstrucción.

–Había más grupos y ahí conseguimos una congelación de impuestos. Ahora, estando solo, porque así me he sentido en esta pelea al no acompañarme nadie, hemos logrado además la bonificación de las tasas de terrazas y alcantarillado. Esto último es muy importante para los hoteles.

–Este pacto sí que lleva el partido más al centro.

–Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición y discurso. Los ciudadanos nos piden ahora que dejemos eso aparte y seamos prácticos y generosos para sacar a Valencia del abismo. Hemos logrado nuestras prioridades.

–¿Este pacto del presupuesto le compensa de que los electores piensen que es menos crítico con Compromís y el PSPV?

–Si no cierran miles de empresas, si los padres pueden ir a trabajar, si las salas de cine aguantan, si la gente no paga durante seis meses, en fin, si esto se cumple, dejo la calculadora electoral y hago lo que tengo que hacer.

–La portavoz del PP, María José Catalá tilda de 'papelito' el acuerdo al no tener fondos.

–Las relaciones con el PP son buenas, aunque esto lo volvería a hacer porque tengo que luchar por los autónomos y las pymes. La gente está al borde de la situación y falta la tercera ola, que es la anímica. Lo importante y lo dirá el tiempo es si esto se cumple o no. Yo se lo puedo exigir porque tengo la firma de Ribó.

–¿La negociación ha sido más con Compromís o el PSPV?

–Con el PSPV totalmente, con el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. Compromís se incorporó el último día y el gran problema con ellos era el cheque escolar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Pedí firmar el pacto porque no me fío de la palabra de Ribó»

«Pedí firmar el pacto porque no me fío de la palabra de Ribó»