El parque del Turia se queda sin plan contra incendios a puertas del verano

Columna de humo provocada por un incendio en julio de 2017./LP
Columna de humo provocada por un incendio en julio de 2017. / LP

Los programas de prevención están desfasados en 18 de los 22 espacios protegidos y no se ha renovado ninguno en cuatro años

JUAN SANCHISVALENCIA.

En pocos días comienza el verano, la época del año en la que existe un mayor riesgo de incendios forestales. Cualquier descuido puede ser fatal para el monte valenciano y los servicios de emergencias se refuerzan y entran en estado de máxima alerta.

Es precisamente ahora cuando el parque natural del Turia se va a quedar sin plan de prevención de incendios forestales. El próximo 30 de junio deja de tener vigencia este documento, aprobado hace diez años por la Conselleria de Medio Ambiente, en el que se detallan, junto a una memoria económica de costes, las acciones destinadas a gestionar el monte con el objeto de evitar que se produzcan este tipo de siniestros.

El plan de prevención también especifica las actuaciones a realizar en el caso de que se produzca un incendio forestal y así especifica la construcción de cortafuegos, lugares de toma de aguas, puntos vigilancia... Todo ello quedará sin vigencia a partir del próximo 30 de junio.

Dieciséis de los parques llevan más de tres años con los protocolos de prevención sin vigencia

No es el único parque que se ha quedado sin este plan. En estos momentos, sumado el del Turia, son ya 18 espacios naturales de la Comunitat los que tienen el documento desfasado: La Albufera, Desert de Les Palmes, el Hondo, el Montgó, Font Roja, Mariola, Serra Gelada, Serra d'Irta, Espadán, Calderona, Salinas de Santa Pola, Prat de Cabanes-Torreblanca, Peñón d'Ifach, Marjal Pego-Oliva, Lagunas de la Mata en Torrevieja, Islas Columbretes y Hoces del Cabriel.

A todo ello se une el que la mayor parte de las acciones incluidas en los planes no se han llevado a cabo. Según los estudios de la Conselleria de Medio Ambiente, tan sólo se han ejecutado una de cada tres actuaciones previstas. En algunos casos, como en el parque del Montgó, se han quedado sin aplicar más del 80% de las medidas incluidas en la memoria.

En estos cuatro años el fuego ha afectado a los parques de la Calderona y el Prat de Cabanes. En el primero se llegaron a calcinar más de 1.100 hectáreas, mientras que en el segundo la superficie afectada fue de más de 300 hectáreas en dos siniestros que se produjeron en febrero del año pasado.

El parque natural de El Montgó se vio amenazado por un incendio en 2016. El fuego provocó la evacuación de 1.400 personas de una veintena de urbanizaciones en los municipios de Xàbia y Dénia y quemó 700 hectáreas.

Durante los últimos cuatro años, la Conselleria de Medio Ambiente no ha conseguido aprobar ningún nuevo documento, pese a que algunos planes llevaban más de tres años desfasados. Es el caso del de quince parques naturales entre los que se encuentran algunos tan emblemáticos como el de la Albufera, la Calderona o la Serra de Mariola. El caso del Peñagolosa es más llamativo aún, ya que nunca ha tenido un plan de prevención.

La Conselleria de Medio Ambiente acaba de iniciar el proceso de actualización de todos los que se encuentran desfasados menos el del parque del Turia.

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la proponen que la Cámara valenciana inste al Consell a terminar de redactar el plan de prevención del parque del Penyagolosa y a que procede a la revisión de los que han quedado desfasados.

La portavoz del PP de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, explicó que en la proposición no de ley denuncian la situación de abandono en la que se encuentran los parques naturales de la Comunitat y subrayan que cuando dejaron el gobierno en 2015 ya estaba redactado el del Penyagolosa y que el Consell no ha logrado aprobarlo en los cuatro años de legislatura.

Más