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El parque móvil aumenta en 10.000 vehículos en Valencia durante la etapa de Ribó

El parque móvil aumenta en 10.000 vehículos en Valencia durante la etapa de Ribó

Las motocicletas son el transporte que más crece y se supera con claridad el balance de 2014 pese a las restricciones de tráfico del Consistorio

P. MORENO

Jueves, 17 de octubre 2019, 01:05

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En 2015 había 457.044 vehículos matriculados en Valencia, mientras que este ejercicio alcanzan los 467.754, según el boletín publicado por el Ayuntamiento que muestra la evolución del parque móvil de la ciudad. En la etapa del actual gobierno municipal, por lo tanto, ha crecido en 10.710 unidades pese a la estrategia declarada de fomento del transporte público y de restricciones de tráfico.

Es más, el gobierno municipal reitera que la intensidad de la circulación ha bajado los últimos años, aunque la realidad es que el parque móvil aumenta y tras el declive producido por la crisis económica, la matriculación de vehículos ha vuelto a aumentar. Todavía se está lejos de los 495.022 vehículos que aparecen en la estadística en 2010, el último ejercicio incluido en el boletín. De la misma manera en que se constata la subida, también lo han hecho los balances de usuarios de Metrovalencia y la EMT.

En los últimos años se han producido restricciones al tráfico en calles como Colón, Ruzafa o la mayor parte del barrio del Carmen, pero esto no ha reducido la cifra de matriculaciones. Ayer, sin ir más lejos, la concejalía de Movilidad informó de la segregación de un carril bus-Taxi en la Gran Vía Germanías, en el giro hacia la calle Ruzafa, con el fin de evitar la entrada de vehículos no autorizados en ese espacio.

En cuanto a los tipos de vehículos, el mayor incremento se produce en las motocicletas. El fenómeno de las scooters hace que el aumento haya sido de un 3,2% desde 2015, seguido por los ciclomotores. En cifras totales, el aumento más notable se da en los turismos, con 8.374 más, al alcanzar en total las 350.753 unidades. En autobuses, camiones y remolques hay ligeros retrocesos en el balance.

La cifra más baja desde el inicio de la crisis correspondió a 2016, cuando se registró un parque móvil de 455.876 vehículos. Desde entonces se da la circunstancia de que la subida más llamativa ha sido la que corresponde a coches con menos de ocho caballos fiscales, que ha registrado una variación al alza de un 26%. Por contra, la bajada más acusada ha sido la de la franja de 16 a 19,99 caballos fiscales, con un 3,4% mens que hace cinco años. Como se sabe, el próximo año el Impuesto de Vehículos subirá en todos los tramos posibles donde no se haya llegado al tope de la cuota municipal.

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