El Parque Lineal de Benimàmet se abre hoy al público

El Parque Lineal de Benimàmet. /Ayuntamiento de Valencia
El Parque Lineal de Benimàmet. / Ayuntamiento de Valencia

Tiene 1.200 metros de paseo peatonal, 850 metros de carril bici, 510 árboles, 7.350 plantas y 12.100 metros cuadrados de césped o pradera mediterránea

EUROPA PRESS VALENCIA

El Parque Lineal de Benimàmet se abre para el uso de la ciudadanía este lunes 12 de marzo, tras unas obras que comenzaron en verano de 2016, y que ha convertido el vacío que quedó tras el soterramiento de las vías de Metrovalencia a su paso por Benimàmet en un parque verde de casi 1.200 metros de paseo peatonal, 850 metros de carril bici, 510 árboles, 7.350 plantas -4.813 de las cuales autóctonas- y 12.100 metros cuadrados de césped o pradera mediterránea.

Así lo han podido comprobar esta semana el personal técnico municipal, representantes de las entidades vecinales del pueblo, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi y el alcalde de este pueblo de la ciudad, José Melgares, en su visita a las instalaciones para comprobar la evolución de los últimos detalles de la obra, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Parque Lineal de Benimámet.
Parque Lineal de Benimámet. / Ayuntamiento de Valencia

El plan inicial licitado por la anterior corporación municipal fue inviable al no contar con el informe favorable de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), debido al diseño que se había planteado sobre la losa que discurre sobre el trazado subterráneo del metro. Esto implicó que, aunque se habían iniciado las obras, estas se paralizasen para realizar los trámites adecuados para dar luz verde al actual proyecto.

Parques infantiles, picnic, petanca...

Las obras, que han contado con la supervisión del Servicio de Parques y Jardines y FGV, han supuesto también la instalación de tres parques de juegos infantiles, tres zonas de juego de petanca, una zona de picnic con diez mesas, un parque saludable con diez equipos de ejercicios, un escenario y gradas para acoger eventos y una zona de esparcimiento de animales de compañía.

Además, el parque cuenta con un programador de riego centralizado que permite controlar los aspersores desde un único ordenador y con la ventaja añadida de que el sistema detecta fugas de agua procediendo al cierre automático del riego.

Parque Lineal de Benimámet.
Parque Lineal de Benimámet. / Ayuntamiento de Valencia

También se ha adecuado el área de los eucaliptos de la Avinguda de l'Estació, que ahora disponen de riego regular dado el alto grado de protección que se le asigna a estos dos eucaliptos monumentales identificados como los árboles más altos de València.

Proyecto integrador

Por último, el proyecto ha adecuado las calles colindantes y ha otorgado calidad urbanística a un espacio deficiente que se había quedado a espaldas del pueblo y que no contaba con una conexión peatonal cómoda ni eficaz.

Grezzi ha explicado que el camino para abrir el "tan ansiado" Parque Lineal de Benimàmet ha sido "tortuoso" porque, "como ha sucedido en muchos otros casos, ha tocado corregir el trabajo mal hecho fruto de la improvisación y las prisas de la anterior corporación municipal, y hacer un proyecto serio y sin fisuras".

"Afortunadamente, el trabajo conjunto y paciente del vecindario y el personal técnico municipal, unido a la voluntad y empuje del gobierno de Joan Ribó, han hecho que el parque sea posible, en una plasmación factible y más fiel a los deseos de los vecinos y las vecinas de Benimàmet, algo que nos llena de satisfacción", ha agregado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos