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El parque de coches de Valencia aumenta por segundo año desde la crisis

El parque de coches de Valencia aumenta por segundo año desde la crisis

El último balance alcanza un incremento de 13.961 vehículos, debido a la recuperación económica y la falta de alternativas de transporte público

Paco Moreno

Valencia

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Martes, 3 de octubre 2017, 20:20

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El parque de vehículos de Valencia y l'Horta ha crecido por segundo año consecutivo tras la crisis económica, según muestran las cifras del último estudio elaborado por el Ayuntamiento y que corresponde al ejercicio de 2016. En cifras, se ha pasado de 958.926 a 972.887 unidades, lo que supone un incremento de 13.961 automóviles, motocicletas y resto de tipo en la capital y su área metropolitana.

El ejercicio de 2015 fue el primero del repunte tras un declive iniciado en 2008, año en que se registró el récord absoluto de este tipo de estadísticas. Por aquel entonces se contabilizaron 997.622 vehículos. Fue el récord hasta ahora dado que no se ha sobrepasado nunca la cifra del millón.

En este apartado los municipios de l'Horta han adelantado a la capital, dado que en Valencia no fue hasta el pasado año cuando se produjo la primera recuperación del parque móvil gracias al tirón de turismos y motocicletas. En total, 459.119 unidades, un 0,7% más que el ejercicio anterior.

Los 13.961 vehículos de incremento de 2016 suponen volver a la situación de hace cinco años, aunque también una muestra de las necesidades de contar con una adecuada red de transporte metropolitano. La Autoridad Metropolitana se constituyó hace unos días para fortalecer este propósito, aunque la falta de financiación ahoga cualquier intento de mejora.

Turismos y motocicletas son los que tiran más hacia arriba en la estadística de toda la comarca

De ahí que se reiterase la petición de 34 millones de euros al Gobierno dentro del conocido como contrato programa, con el que Madrid y Barcelona han recibido 2.000 millones de euros la última década. Entre otras mejoras pendientes, se habló de la integración tarifaria de Metrovalencia y la EMT con Cercanías de Renfe y las líneas interurbanas de autobuses en concesión.

En el desglose de tipos se ha producido un avance en todos los vehículos. Los turismos siguen siendo mayoritarios con 353.084 matriculados en Valencia, mientras que en l'Horta Nord alcanzan los 113.625, en l'Horta Oeste 161.799 unidades y en l'Horta Sud llegan a 82.744. Una proporción parecida se produce en furgonetas y camiones, autobuses, motocicletas y tractores.

Como informó LAS PROVINCIAS, la intensidad media diaria de tráfico en agosto ha deparado la tendencia iniciada hace unos meses, a saber, que aumentan los atascos en los accesos de la capital mientras disminuye la cifra de vehículos en el centro y el Ensanche. Esto se debe a la puesta en marcha del anillo ciclista, que dejó un carril menos en la calzada de la calle Colón para el resto de vehículos. Los conductores buscan itinerarios alternativos para evitar las retenciones.

El pasado agosto se redujo el tráfico en el centro de Valencia aunque aumentó en todos los accesos

La ausencia de redes adecuadas de transporte público metropolitano penaliza una posible disminución del tráfico privado, pese a las restricciones adoptadas por el gobierno tripartito este mandato. De momento se están visualizando más en el centro, como la circulación restringida a vecinos y vehículos de carga y descarga en algunas calles de la Seo, lo que también está en proyecto para el Carmen.

Las críticas vecinales han llegado más por la falta de alternativas que por la adopción de estas medidas en sí. Es el caso de la prohibición de aparcamiento nocturno en el carril bus, donde el argumento fue aumentar la velocidad comercial de la EMT hace cuatro meses. Como contrapartida, desde el Consistorio no se ha promocionado ningún aparcamiento público y el único que tiene en cartera es el de la plaza de la Reina por su reforma.

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