Parc Central y la Valencia republicana, entre las actividades que propone el Ayuntamiento a los colegios

Un niño, en las fuentes del Parque Central de Valencia./J. J. MONZÓ
Un niño, en las fuentes del Parque Central de Valencia. / J. J. MONZÓ

El Ayuntamiento de Valencia presenta a los centros educativos 152 propuestas, con 19 novedades

EUROPA PRESSValencia

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este miércoles el programa de actividades y proyectos que ofrece a los centros educativos de la ciudad, compuesto por 152 propuestas entre las que se incorporan 19 novedades. Entre ellas figuran actividades para conocer el Parc Central, una ruta por la Valencia republicana o destinadas a conocer el arte urbano y los objetivos de desarrollo sostenible.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha sido la encargada de presentar ante un centenar de docentes de más de 50 centros esta «oferta atractiva y competente que complementará la calidad del servicio que prestan profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria».

Las propuestas, a las que pueden adscribirse todos los centros educativos de la ciudad, «cubren un amplio espectro temático y han sido diseñadas con perspectiva de género y en base a tres ejes fundamentales: transversalidad, participación y proximidad«.

La principal novedad de este programa es que da respuesta a la demanda de atender la totalidad de las solicitudes y, asimismo, a petición de los centros, se ha elaborado un amplio material didáctico de apoyo a las diferentes acciones formativas que estará próximamente en la web de Educación para agilizar el acceso de docentes.

Entre las novedades destaca 'El parque Central', una propuesta con la que, a través de diferentes actividades, el alumnado conocerá los principales espacios naturales en los que se articula este pulmón verde y qué suponen para la ciudad.

También es nueva la iniciativa 'Aula ODS', que pretende sensibilizar y dar a conocer entre el alumnado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030. Además, se han actualizado y mejorado proyectos como los ya conocidos 'Acoso Escolar' I y II.

Las rutas de la Valencia republicana o la modernista y Art Decó, la Ruta de los Colores (graffiti y arte urbano), con Perspectiva de género, las Residencias Artísticas en los centros docentes, el Huerto Escolar como herramienta Educativa, el programa Experimentando con la belleza, o DesenvolupART son solo algunas de esas 152 opciones disponibles para todos los centros.

Maite Ibáñez se ha comprometido con los docentes «a responder al 100% de las solicitudes» y ha explicado «que hasta la fecha el Servicio de Educación alcanzaba el 90% de respuestas a los programas, pero la ausencia de respuesta a algunos de los solicitantes había creado malestar en las últimas campañas».

El objetivo de este programa de actividades «es transmitir a los centros la voluntad de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de València de poner al servicio de las niñas y niños de nuestra ciudad la posibilidad de experimentar, preguntarse, dudar, jugar, compartir y, en definitiva, de participar en la construcción de una sociedad diversa, plural e interrelacionada».