Más de 1.100 aspirantes optan a 41 plazas de bombero en Valencia: así son las pruebas

Bomberos durante tareas de excarcelación./Bombers Valencia
Bomberos durante tareas de excarcelación. / Bombers Valencia

Subir a brazo una cuerda de 6 metros en 15 segundos, nadar 100 metros libres y una torre de 18 metros con una carga de 25 kilos o soportar una 'press-banca' de 45 kilos son algunos de los ejercicios de las oposiciones

EFE

Un total de 1.142 personas han sido admitidas para optar a las 41 plazas de bombero-conductor ofertadas en las últimas oposiciones convocadas por el Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV), según ha informado la Corporación provincial en un comunicado.

«Esta oferta se suma a las convocatorias anteriores y evidencia el esfuerzo de la actual dirección por completar la plantilla al 100 % con la convocatoria de todas las vacantes disponibles», ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

La actual dirección del Consorcio ha gestionado las oposiciones convocadas en 2014 y desarrolladas en 2015 y convocó un proceso selectivo de 49 plazas en el año 2016 al que ahora se suma este nuevo proceso con 41 plazas de bombero-conductor.

Así son las pruebas

La primera fase de oposición está formada por una prueba teórica eliminatoria tipo test, un supuesto práctico, también eliminatorio, un ejercicio de conocimiento del valenciano y una prueba psicotécnica, de modo que esta fase se completa con un reconocimiento médico y seis pruebas físicas.

En concreto, los opositores tendrán que subir a brazo una cuerda de 6 metros en 15 segundos, nadar 100 metros libres, subir a una torre de 18 metros con una carga de 25 kilos, soportar una 'press-banca' de 45 kilos y superar pruebas de vértigo y claustrofobia, entre otras.

Los baremos para superar dichas pruebas varían para hombres y mujeres, ajustadas a las capacidades de cada sexo con el objetivo de promocionar la presencia de la mujer en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

La segunda fase es la del concurso, donde se valorará la experiencia profesional, la formación académica, los cursos de formación y perfeccionamiento, el conocimiento del valenciano así como de otros idiomas.

Dentro de la formación académica, adquiere especial relevancia la incipiente titulación de FP en Emergencias y Protección Civil, que otorga 3 puntos, han informado las mismas fuentes.