La oposición se suma a la defensa de la ampliación del puerto frente a Ribó

María José Catalá y Aurelio Martínez, en la reunión de ayer. / jesús signes
María José Catalá y Aurelio Martínez, en la reunión de ayer. / jesús signes

Catalá lamenta que el alcalde «no piensa en Valencia» y Giner le acusa de lanzar cortinas de humo para esconder la contaminación del agua

LOLA SORIANOVALENCIA.

PP y Ciudadanos sí bendicen la ampliación del puerto de Valencia. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia tienen claro que la ampliación de las instalaciones portuarias son irrenunciables para mantener su liderazgo y, por eso, ayer se unieron al frente común que ya han hecho los empresarios valencianos para apoyar el proyecto de la Autoridad Portuaria, iniciativa que cuestiona el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Tras la reunión que mantuvo ayer la portavoz del PP en el Consistorio, María José Catalá, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, dejó claro su apoyo total a la ampliación y el rechazo a las «polémicas artificiales» de Compromís. Catalá propuso que todos los partidos vayan a una «porque no es una cuestión política, sino de competitividad» e hizo referencia un estudio de impacto ambiental de la Politècnica que identifica que «hay 40.000 familias que dependen de este gran puerto».

Recordó que la ampliación cuenta con una propuesta de inversión privada de 1.100 millones de euros «y no se puede perder cuando los puertos de Portugal, Barcelona o Róterdam ya están invirtiendo».

Catalá aseguró que el PP «no quiere que el puerto pierda el liderazgo, ya que es el primero en España y Mediterráneo y el cuarto de Europa». Y apuntó que en Compromís hay «cierta maniobra táctica para desviar la atención sobre otras cuestiones que han ido saliendo este verano. Y también tienen que intentar mantener la posición respecto a colectivos que no tienen la información oportuna para pretender bloquear la situación».

Ante este panorama, la portavoz popular dijo que Compromís «no piensa en Valencia, sólo en Compromís y sus planes no van más allá de la puerta de su sede». Y añadió que «no tiene sentido que estos tacticismos provoquen inseguridad en las inversiones valencianas».

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tildó de «irresponsable» la actitud de bloqueo que el alcalde mantiene con la ampliación del puerto. Según Giner, «Ribó exige mediáticamente un nuevo informe de impacto ambiental pero no lo pide formalmente y eso que se han reunido con Pedro Sánchez, el ministro José Luis Ábalos y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y no lo han transmitido».

Giner dijo que Ribó «lanza cortinas de humo con el bloqueo al puerto para esconder los graves problemas de contaminación del agua que tiene Valencia». Y añadió que el apoyo de Ciudadanos a la ampliación del puerto «es total porque pasará de tener 7,5 millones de contenedores a 12,5». Matizó que «otra cosa es el acceso norte. Hemos pedido al Puerto que nos exponga su proyecto y ya opinaremos». Añadió que lo que sí «hay que ver es cuántos cruceristas puede absorber Valencia».

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, recordó que «la inseguridad jurídica puede retraer inversiones» e instó a las administraciones a «mantener la estabilidad jurídica». Añadió que están a la espera del informe técnico que estudia la oferta de MSC y que la idea es llevarlo al consejo de administración del día 27. Y dejó claro que «no se nos ocurriría hacer ninguna estupidez que la tengamos que pagar nosotros o nuestros hijos».

Más