Valencia abrirá al público sus 50 edificios más emblemáticos

La finca Roja de Valencia, entre los edificios incluidos en la primera edición. /Irene Marsilla
La finca Roja de Valencia, entre los edificios incluidos en la primera edición. / Irene Marsilla

El festival de arquitectura Open House 2019 ofrecerá la posibilidad de ver la ciudad desde un globo y visitar los refugios

EPValencia

La capital valenciana se ha unido, a través de su incorporación al Open House, a la iniciativa de grandes ciudades del mundo para dar a conocer su arquitectura más allá de las fachadas. Se trata de un encuentro que celebrará del 3 al 5 de mayo de 2019, impulsado por arquitectos valencianos y respaldado por el Ayuntamiento, que abrirá las puertas de casi 50 edificios de todo tipo, forma y medida y dará la posibilidad de conocer la ciudad desde un globo aerostático y de visitar diferentes refugios.

El encuentro, que se concibe como un festival de arquitectura y urbanismo, se repite desde su origen y de forma anual en urbes como New York, Dublin, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires, Melbourne y en españolas como Madrid, Bilbao y Barcelona. La idea surgió en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton.

El certamen, que ha llegado a 42 ciudades de los cinco continentes, es una iniciativa de la Asociación Europea del Paisaje Urbano, una organización sin ánimo de lucro que gestiona desde este año la licencia de Open House Worldwide.

Open House, un proyecto abierto a todos y sin ánimo de lucro, tiene además de vocación local, una proyección nacional e internacional de primer orden, como han destacado sus organizadores. Las visitas a los edificios propuestos se completarán con conferencias y otras actividades, entre ellas talleres dirigidas a los menores. Entre los objetivos planteados está también lograr la participación ciudadana y de los sectores económicos, empresariales y culturales.

Además, aprovechando la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil se darán a conocer «espacios de guerra» como refugios y edificios de la II República, de la que Valencia fue capital. Entre ellos se encuentran construcciones emblemáticas de la época del valenciano Cayetano Borso di Carminati y otros arquitectos racionalistas

Joan Ribó ha mostrado su «plena confianza» en que el OHV2019 obtendrá «una gran repercusión entre ciudadanos y visitantes como lo han tenido recientes experiencias», entre ellas la apertura al público del Ayuntamiento, de edificios monumentales de la Generalitat, de programas como Cabanyal Obert o las rutas de la Memoria Histórica.

Edificios y espacios de Valencia que se abrirán al público:

Ágora

À Punt televisión

Antigua Tabacalera

Ayuntamiento de València

Bombas Gens Centre d´Art

Casa Hoffman

Centro Cultural El Musical

Centro Cultural La Rambleta

Centro Deportivo y Cultural La Petxina

Colegio Alemán

Complejo Administrativo 9 d´Octubre

Complejo Santa María Micaela

Les Corts Valencians

Edificio Rialto

Escuela Infantil Municipal Mestalla

Espai Verd

Estudio Sanahuja

Finca Roja

Grupo Residencial Antonio Rueda

Hospital La Fe

Hotel Palau de la Mar

IES Abastos

Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de San Nicolás

IVAM

IVI

Jardín de las Hespérides

L´ Hemisfèric

Lonja de la Seda

Mercado Central

Mercado de Colón

Museo de Historia

Museo del Colegio de Arte Mayor de la Seda

MUVIM

Oceanogràfic

Palacio de Correos y Telégrafos

Palacio de la Generalitat

Palacio de las Artes Reina Sofía

Palau de la Música

Parque de Cabecera y Puente del 9 de Octubre

Plaza de l´Almoina

Plaza de Toros

Plaza Redonda

Residencia AVAPACE

San Miguel de los Reyes

Torre Ripalda La Pagoda

Veles e Vents

Adéntrate en otros edificios de Valencia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos