Borrar
Una de las esculturas eróticas de Antoni Miró.

Ver fotos

Una de las esculturas eróticas de Antoni Miró. afp

Oltra defiende la exposición de esculturas sexuales en la Marina

La consellera de Igualdad asegura que la gente «es libre de ir o no» y resalta que el cuerpo humano «es una cosa bonita»

I. DOMINGO/AGENCIAS

VALENCIA.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se pronunció ayer sobre la exposición de esculturas sexuales de Antoni Miró en la Marina, situadas en la parte exterior de la antigua base del Alinghi y que forman parte de una retrospectiva del artista que se inaugurará el próximo martes.

De hecho, ha sido el único cargo de la Generalitat que se ha manifestado sobre la polémica que han generado esta docena de piezas al estar situadas en un espacio público transitado por familias con niños. Oltra, tras el pleno del Consell, dijo no entender el debate generado. «A veces tengo que mirar el calendario, no le veo la polémica a normalizar el cuerpo humano vestido o desnudo», comentó.

Para Oltra, el arte es «una expresión importante de muchas cosas, en este caso, una expresión del cuerpo humano», algo que, a su juicio, «es una cosa bonita» y «para alguna gente, incluso sagrada».

Oltra destacó que probablemente haga más daño «la hipertrofia de violencia que llega por muchos sitios y eso puede ser más perjudicial para los niños que visualizar un cuerpo desnudo». Reiteró que hay polémicas que no entiende y ésta es una de ellas porque, además, «la gente es libre de ir o no» y agregó que siguiendo ese razonamiento se debería prohibir la entrada de niños a los museos del Prado o Louvre.

«No podríamos llevar a los niños por la calle en Fallas, en alguna Exposición del Ninot alguna explicación habría que dar», añadió la responsable de Igualdad. «Hay cosas que se deben asumir con naturalidad y nos iría a todos mejor», zanjó.

Por otro lado, el presidente de la gestora del PP de la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, se sumó a las voces que han criticado la ubicación escogida para la 'Suite Erótica' de Miró, como ya hicieran el Foro de la Familia y la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat, y pidió «una reflexión» sobre «la idoneidad» de utilizar el paseo junto al mar en la Marina para la ubicación de estas piezas que reproducen escenas sexuales de forma explícita.

«El arte erótico ha estado presente en toda la historia de la humanidad: en la escultura, orfebrería, pintura... No nos oponemos a que una manifestación artística tenga su espacio, su lugar», señaló el también diputado en Les Corts. «Lo único que pedimos es respeto a las familias que pasean. No es el lugar más adecuado para su exposición», reiteró tras visitar la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios