La oficina del Plan Cabanyal-Canyamelar divide tres viviendas unifamiliares para rebajar sus precios
La cifra media de salida en la subasta se sitúa en 950 euros por metro cuadrado, 550 menos que la anterior puja con propiedades que van de 95.000 a 160.000 euros
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 20 de octubre 2025, 13:32
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar, ha sacado a subasta seis nuevos inmuebles para uso residencial y con locales para posible uso comercial en el barrio, en el marco de las iniciativas que impulsa la sociedad (entidad constituida conjuntamente por el Ayuntamiento y la Generalitat).
Los inmuebles a subasta se localizan en la calle Los Ángeles 22, bajo y primero, en la calle Francisco Eximenis, 28, bajo y primero y en la calle Vidal de Canelles, 20, bajo y primero. La superficie de las viviendas oscila entre los 100 y los 175 metros cuadrados, y los precios de salida de la licitación se sitúan entre los 95.000 y los 160.000 euros.
Como dato llamativo destaca que son tres casas típicas del Cabanyal, pero en esta ocasión, en lugar de sacarlas a la puja enteras para un sólo adjudicatario, las han dividido en lotes, separando la planta baja del piso superior, de tal modo que lo lógico es que las adquieran futuros vecinos diferentes, si bien cabe la opción de que una misma persona pueda presentar ofertas por las dos.
Según fuentes consultadas, el objetivo es doble, por un lado, que de cada edificio se subasten dos casas distintas, ya que cada una de ellas tiene los suficientes metros cuadrados para tener las condiciones de habitabilidad. De este modo, llegarán más cantidad de vecinos al barrio marinero. Y, por otro lado, ofertarlas por precios de salida económicamente más accesibles.
Eso sí, para hacerlo viable desde el Plan Cabanyal están tramitando la separación catastral de la planta baja y el primer piso, por eso, en la ficha que se puede consultar en el apartado 'licitaciones' de la página oficial del Plan del Cabanyal figura que la referencia catastral está 'en trámite', como advierten en color rojo, y que, en el caso de las plantas bajas, será «obligatorio el cambio de uso a residencial», de tal manera que se evita la proliferación de apartamentos turísticos.
En el caso de la calle Los Ángeles 22, la planta baja tiene 155,37 metros cuadrados y sale a subasta por 160.000 euros y la planta superior, de 145,67 metros cuadrados se queda en 145.000 euros. Si hubiera salido toda la propiedad junta, el precio de salida hubiera sido de 305.000 euros y se quería evitar esta situación. Faltará ver qué precios alcanzan en las pujas.
En la calle Francisco Eiximenis 28, el bajo es de 133,90 metros cuadrados y el precio de salida es de 135.000 euros y la planta superior sale por 120.000 euros, si bien hay que tener en cuenta que cuenta con poco más de la mitad de metros cuadrados que la de abajo, en concreto 77,13. Si se hubiera sacado todo el edificio junto, el precio de salida hubiera sido de 255.000 euros.
La tercera propiedad que se fragmenta es en la calle Vidal de Canelles 20. La planta baja tiene 101,03 metros cuadrados y el precio de salida es de 99.000 euros y la planta superior, 85,99 metros cuadrados tiene un precio de salida de 95.000 euros (4.000 euros menos al contar con 15,04 metros cuadrados menos de superficie) y si se hubiera sacado arriba y abajo junto, el punto de partida hubiera sido de 194.000 euros.
No hay que olvidar que en la anterior subasta de propiedades públicas de Plan Cabanyal realizada este mismo año, se incluyó una casa unifamiliar, con planta baja y una altura y, en este caso, sí se optó por subastarla completa. Tenía 170 metros cuadrados, se encontraba en la calle Escalante 216 (antigua sede de la iglesia de San Rafael) y llegó a recibir 29 ofertas. Incluso un ofertante ofreció 550.000 euros por ella si bien luego renunció a hacerlo y se acabó subastando por 258.890 euros.
En cambio en una subasta de 2023, ya se optó por dividir en dos una propiedad, concretamente en la calle Lavadero 6. La planta baja tenía 58 metros cuadrados y tenía un precio de salida de 43.500 euros, y la superior tenía más metros, en concreto 85 metros cuadrados, y el precio de salida fue de 63.750 euros, aunque falta conocer qué precio final alcanzaron ambas.
El pliego de condiciones de la subasta se puede consultar desde este lunes en la web de la Sociedad Plan Cabanyal www.plancabanyal.es y en la Plataforma de Contratación del Sector público; y el plazo de admisión de ofertas finalizará el próximo 1 de diciembre.
Visitas desde el 27 de octubre
Los inmuebles objeto de enajenación mediante la licitación L2-025 podrán ser visitados desde el próximo día 27 de octubre hasta el 21 de noviembre. Las personas interesadas en acceder a esta oferta pueden concertar las visitas a través de la web www.plancabanyal.es.
Según establecen las bases, cada oferta económica se valorará con 35 puntos y «se tendrán también en cuenta los aspectos sociales de la persona ofertante». De hecho, se valorará con 30 puntos dedicar el inmueble a residencia habitual. Además, circunstancias como ser menor de 35 años, ser vecino o vecina del barrio, o haberlo sido, puntúan con 5 puntos; y también se recogen valoraciones para los mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional, y las familias numerosas y monoparentales, entre otros aspectos.
El precio medio de salida es de 950 euros por metro cuadrado, «un precio que se sitúa muy por debajo del de la zona, e incluso por debajo del precio medio de adjudicación de la anterior licitación, que llegó a los 1.500€/m2. Con ello se pretende que sea accesible a un mayor número de personas», ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner.
El edil ha reiterado que «el Ayuntamiento va a seguir incidiendo en esta línea de trabajo para avanzar en la revitalización residencial y económica del Cabanyal-Canyameral», y ha recordado que «los inmuebles y solares que se ofrecen a subasta tienen que dedicarse prioritariamente al uso residencial y no pueden, en ningún caso, convertirse en viviendas de uso turístico».
Juan Giner ha destacado el trabajo realizado desde el Plan Cabanyal Canyamelar para impulsar la rehabilitación y construcción de nuevas viviendas. «El acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los valencianos y, por tanto, es una prioridad máxima para el Gobierno municipal de la alcaldesa María José Catalá», ha concluido.
El anuncio de esta convocatoria también se difundirá, de manera paralela, mediante una campaña informativa en los autobuses de la EMT. Para ello, se han colocado dos vinilos fijos informativos en autobuses de las líneas 19, 31, 32, 81, 92, 95, 98 y 99, dado que todas ellas realizan parte de su recorrido por el barrio.