L'Oceanogràfic abre las Islas Oceánicas

a nueva instalación propone un viaje divulgativo por los paisajes isleños con animales gigantes, viajeros o extintos

LAS PROVINCIASValencia

L'Oceanogràfic de Valencia ha presentado el espacio Islas Oceánicas, que representa con un nuevo recorrido interpretativo la extraordinaria biodiversidad de este tipo de ecosistemas, y el programa 'Animal embajador' con el que se acercan animales a los visitantes para explicar a través de sus entrenadores su hábitat, hábitos y amenazas.

La presidenta Celia Calabuig comentó en el acto de apertura su «satisfacción por nuestro ingreso en la entidad más exigente del mundo en bienestar animal, la Asociación de Zoos y Acuarios americana, lo que convierte al Oceanogràfic en la primera institución zoológica de Europa que adquiere tal certificación».

«L' Oceanogràfic – dijo- se consolida, así, como un zoo moderno, un polo fundamental de atracción turística, dinamizador económico, centro de investigación y un foco de divulgación y concienciación con acceso a millones de personas y con un claro compromiso social por la mejora del medio ambiente y nuestros océanos».

Calabuig situó esta nueva instalación dentro de las inversiones previstas para el año 2019, que en total ascenderán a 2,8 millones de euros «con lo que, desde que asumimos la gestión, se elevarán las inversiones a 18 millones de euros en mejoras y nuevas prestaciones e instalaciones».

Cinco unidades temáticas

Por su parte, el director general, Eduardo Nogués, ha informado que se ha invertido 237.000 euros para crear la nueva instalación que «ha surgido de la necesidad de incorporar una nueva exhibición de tortugas de Aldabra, integrando elementos originales del recorrido como es la pérgola y el jardín existente, en una nueva senda en la que se pueden observar las particularidades de la fauna y flora asociadas a estos ecosistemas tan específicos y frágiles».

El recorrido se inicia a través de cinco unidades temáticas con elementos vivos y maquetas realistas que llevan a varias zonas en las que se puede comprender, a través de la observación, interpretación y manipulación, aspectos como el gigantismo, quiénes son los viajeros oceánicos, la diferente evolución de las especies de las islas, los santuarios de aves marinas y en definitiva la delicadeza y fragilidad de estos ecosistemas.

Programa 'Animal Ambassador'

El programa 'Animal Ambassador' es un nuevo concepto de conexión con el visitante mediante el cual los propios animales son los embajadores de su especie y a través de sus cuidadores explican a los visitantes sus características, hábitats y amenazas.

Este programa ofrece a los visitantes una información adicional mediante una narrativa cuidada y dinámica que complementa de forma excelente la observación de los hábitats y ayuda a comprender la labor que se realiza por parte de los cuidadores, investigadores y veterinarios.

Estas presentaciones requieren de una gran responsabilidad por parte del equipo de la actividad, cuatro personas inicialmente, que garantice el bienestar, la salud y la seguridad de los animales, así como de los propios entrenadores y el público.

Los animales, que inicialmente van a formar parte de este programa, son pelícanos, ibis escarlata, espátulas rosadas, garcillas bueyeras, tortugas gigantes de Aldabra, cormoranes y cocodrilos.