Obras de renovación en cuatro vías de la estación del Norte

Los operarios preparan la maquinaria y el material para los trabajos. / lp
Los operarios preparan la maquinaria y el material para los trabajos. / lp

R. V.VALENCIA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que depende del Ministerio de Fomento, inició ayer obras de mejora en cuatro vías de la estación del Norte, todas ellas destinadas al estacionamiento de trenes de viajeros en andenes principales, con un presupuesto que asciende a 464.307,8 euros (IVA incluido).

Las obras, que se enmarcan en el programa de mantenimiento de instalaciones ferroviarias, tienen como objetivo mejorar la calidad, nivelación y prestaciones de las vías 1, 2, 3 y 4 y se efectuarán «de manera sucesiva» en cada una de las cabeceras de vía, de modo que el tráfico ferroviario «no se verá afectado en ningún momento», según destacaron fuentes de la empresa estatal.

Los trabajos, incluidos en el capítulo de mantenimiento de la red ferroviaria, tienen un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses y han sido adjudicadas a la UTE MIV ESTE. En total, serán renovados alrededor de 2.000 metros de vía, distribuidos en las cuatro señaladas.

Las actuaciones más significativas que se realizarán durante estos trabajos son la retirada de las zonas deterioradas de la actual placa de hormigón y sustitución por una nueva capa en la vía uno. También se emprenderá la renovación del balasto (aporte pétreo que sirve de asiento a la armadura de la vía) en las vías dos, tres y cuatro.

Por otro lado, se realizará la instalación de nuevos carriles y traviesas en zonas con deterioro y trabajos complementarios de consolidación, neutralización de vía, soldadura aluminotérmica, nivelación, alineación y perfilado de la vía mediante maquinaria específica.