El Ayuntamiento de Valencia inicia hoy la inversión de dos tramos de Cirilo Amorós

Alumnos del colegio San Juan de Ribera, con chalecos amarillos./D. TORRES
Alumnos del colegio San Juan de Ribera, con chalecos amarillos. / D. TORRES

El Consistorio atiende las demandas de padres de alumnos del colegio San Juan Ribera

EUROPA PRESSValencia

El Ayuntamiento de Valencia iniciará la actuación necesaria para invertir los dos primeros tramos de la calle Cirilo Amorós entre Ruzafa y Pizarro para ampliar los espacios peatonales, «atendiendo a las demandas de las madres y padres» del colegio público San Juan de Ribera y a sus protestas.

Los técnicos del servicio de Movilidad Sostenible inician hoy jueves, 7 de febrero, a partir de las nueve de la mañana, la actuación para invertir los dos primeros tramos. Este proyecto pretende mejorar la circulación de peatones y del transporte público en un eje que atraviesan cada día cerca de 20.000 peatones y por el que discurren ocho líneas de EMT diurnas y dos nocturnas, detalla consistorio en un comunicado.

Este pasado martes, padres de alumnos del colegio público criticaron que la Concejalía de Movilidad Sostenible y Espacio Público «se olvida de la seguridad» de los alumnos y reclamaron que se aprovechara la reordenación del sentido de la circulación para introducir mejoras, como ampliar el espacio peatonal o plantear algunos cortes de tráfico en la hora punta escolar.

Tras tener constancia, el Ayuntamiento ha aprovechado la actuación para ampliar espacios peatonales en una calle --entre Russafa y Fèlix Pizcueta-- que cuenta con diez vados de garaje, dos de ellos que dan entrada y salida a aparcamientos de grandes dimensiones.

De esta forma, mediante una actuación «blanda» realizada con pintura, bancos y maceteros, se ampliarán los espacios peatonales en el lado impar de Cirilo Amorós, entre los números 1 y 7, con la ampliación del espacio peatonal al margen que hasta ahora ocupaba el aparcamiento en cordón allí donde no hay vados de acceso a aparcamientos.

En el lado par se ampliará el espacio peatonal en las zonas de aparcamiento en batería desde los números 2 al 6. Esto, unido a la creación de un estacionamiento de uso exclusivo para motos en horario diurno y de uso mixto para coches y motos en nocturno en el cordón entre los números 9 y 17, permitirá liberar de estacionamiento de motocicletas las aceras en ese tramo de Cirilo y en la calle Russafa, así como el desplazamiento de la única terraza presente sobre la acera la primera calle, al nuevo espacio peatonal ganado en la antigua calzada.

Zonas de carga y descarga

El resto del estacionamiento en batería en los números pares de Cirilo Amorós quedará como hasta ahora, aunque redefinido de acuerdo al nuevo sentido del tráfico, con la inclusión «a petición de los comerciantes del entorno» de sendas zonas de carga y descarga en los extremos de la calle para facilitar el abastecimiento, tanto de los comercios de Russafa como de los de ese tramo de Cirilo.

Movilidad en el Ensanche de Valencia

La actuación supondrá una «mejora sustancial» en el espacio peatonal disponible frente a la entrada del colegio público San Juan de Ribera, junto al que hace años se autorizó la creación de un acceso a un aparcamiento público de grandes dimensiones.

Limitación de 20 km/h

En este contexto, el espacio peatonal inmediatamente frontal a la entrada del colegio se ampliará hacia la izquierda, tanto en la misma acera de la salida como en la frontal, con la protección de las nuevas áreas mediante maceteros y otros elementos.

También se instalará una señal vertical P-21 de 'Atención Colegio' junto a una limitación a 20 kilómetros por hora a la entrada a Cirilo Amorós desde Fèlix Pizcueta, además de añadir señalización horizontal P-21 previa al paso de peatones en el frontal de la escuela, que también se ampliará.

«Esta actuación supone un enorme paso adelante en la mejora de un entorno en el que, por falta de atención a los vecinos, a los escolares del entorno, a las necesidades de transporte público y a las miles y miles de personas que circulan caminando por ella a diario, se concentran un gran número de intereses desatendidos y despreciados desde hace décadas por las anteriores administraciones», ha resaltado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Grezzi ha señalado así que realizan una «profunda mejora», que «compagina las necesidades de peatones, que son el eslabón más frágil en la vía pública, sin desatender las necesidades de los comerciantes del entorno, y sin obviar los derechos de los propietarios de aparcamientos que se autorizaron en ese entorno sin haber tenido la sensibilidad de prever las consecuencias que podrían generar en un entorno tan sensible como ese», ha explicado el edil.

En la misma línea, ha puesto en valor «la reivindicación de un mejor y más seguro espacio público en los entornos escolares realizado por las madres y padres del colegio público». Y ha subrayado: «La reivindicación deja en evidencia que, a pesar de las campañas apuntando en sentido contrario, la presencia de coches en las puertas de las escuelas son la principal preocupación de los padres y que hay una reclamación mayoritaria para que se eviten comportamientos abusivos en los entornos escolares a la que, por lo que toca al servicio de Movilidad, estamos atendiendo».

 

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