Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un agente de la Policía Local, en una imagen de archivo. Damian Torres
Nuevo contrato municipal bajo sospecha

Nuevo contrato municipal bajo sospecha

Un juzgado manda a Badalona las indagaciones sobre un servicio de soporte informático para la Policía Local Protección Ciudadana firmó con una empresa investigada por Anticorrupción

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo frente judicial el que se le abre al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en este caso en Badalona. La Fiscalía Provincial ha enviado al Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad catalana una denuncia interpuesta contra un contrato de la concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia con la misma empresa investigada en el marco de la Operación Enredadera. Esta causa, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, indaga en los contratos de 44 ayuntamientos para la instalación de semáforos con una empresa que, presuntamente, hinchaba precios y ofrecía mordidas y regalos a cambio de las citadas adjudicaciones.

La denuncia parte de los registros electrónicos del Consistorio. En ellos se detectó una adjudicación a una de las empresas de la trama de un contrato por importe de 128.160 euros para los servicios informáticos consistentes en la implementación de las aplicaciones necesarias para gestionar el sistema de información de la Policía Local de Valencia, su integración con las actuales aplicaciones de la Policía Local y mantenimiento correctivo y evolutivo de las licencias.

Las sospechas, según la denuncia, aparecen cuando se comprobó que la citada empresa perdió en la parte técnica de la adjudicación: otra mercantil recibió mejor calificación en todos los aspectos a evaluar por la Mesa de Contratación. Fue en la apertura del sobre con las ofertas económicas cuando se constató que la empresa investigada ofrecía una reducción del precio de licitación del 19,9%, mientras la otra apenas lo hacía del 10%. Así, el contrato pasaba de 160.000 a 128.160 euros, lo que propició su adjudicación. La denuncia plantea que se incorpore «a las diligencias abiertas en la 'operación Enredadera' al objeto de esclarecer si el Ayuntamiento de Valencia también ha adjudicado fraudulentamente el mencionado concurso público y, en su caso, ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de los mismos».

La compañía ofreció una reducción del precio de licitación de casi el 20%, lo que le valió la adjudicación

La operación 'Enredadera' ha supuesto el desmantelamiento de una red que adjudicó irregularmente decenas de contratos para el control y la gestión del tráfico. La Policía Nacional llevó a cabo 92 registros, en 31 despachos profesionales, 24 domicilios y 12 empresas cuando se puso en marcha la operación. Una de estas es la que ha contratado con el Consistorio valenciano, que se trata de una filial de la constructora Sacyr. Esta mercantil, con sede en Barcelona, era la proveedora de un software para policías locales que centra parte de las sospechas.

La Policía detuvo 39 personas (incluidos 16 alcaldes y concejales y nueve policías locales). Se imputaron a a más de 70 por su presunta implicación en una trama de corrupción en 44 ayuntamientos de Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura. El de Valencia sería el primero de la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios