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Un poste de la ORA de zona naranja en una calle del Carmen de Valencia. JUAN J. MONZÓ
ORA en Valencia | La ORA de Valencia se ampliará con zonas más caras para no residentes y otras exclusivas de vecinos

La ORA de Valencia se ampliará con zonas más caras para no residentes y otras exclusivas de vecinos

El Consistorio priorizará plazas reservadas en Pla del Remei, Ciutat Vella, Ruzafa, Gran Vía, Orriols, la Roqueta, Botánico, San José y Benimaclet

Miércoles, 20 de noviembre 2019

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La zona ORA se duplicará en los próximos cinco años y pasará de 5.439 a 10.439 plazas, según informó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. Las nuevas calles con aparcamiento regulado saldrán del estudio de la empresa ganadora de un próximo concurso, aunque el edil adelantó que en todos los casos serán exclusivas para vecinos o, en todo caso, más caras para los no residentes.

Esto se sustanciará en las llamadas zonas verdes, inéditas en Valencia aunque aparecen ya en la ordenanza de Movilidad. Se trata de lugares donde sólo están autorizados los vecinos para estacionar, mientras que los demás conductores se exponen a una multa. En cuanto a las zonas naranja, ahora en una parte del Carmen, resultan más económicas para los residentes, mientras que el resto pagan bastante más que en la zona azul.

Esta paleta de colores responde a peticiones vecinales de los últimos años, aseguró Grezzi, y el pliego de condiciones del concurso priorizará que se propongan en Ciutat Vella, Ruzafa, Plan del Remei, Gran Vía, la Roqueta, Botánico, Benimaclet, San José y Orriols. Se da por seguro, como dijo el propio edil, que la zona naranja del Carmen pasará a ser verde, exclusiva para vecinos.

El nuevo concurso llega tras una demora superior a los cuatro años. En septiembre de 2015 se paralizó el anterior al no ser del gusto del actual gobierno municipal los pliegos de condiciones que ya estaban en trámite del anterior mandato. En julio de 2016 se inició la elaboración de los nuevos, que se aprobarán mañana en la junta de gobierno.

El presupuesto de licitación será de 34 millones de euros para una vigencia de cinco años. La actual contrata está en situación de prórroga desde 2015, aunque las nuevas condiciones cambiarán bastante. Entre las novedades, además de las zonas naranjas y las exclusivas para vecinos, aparecerá también el control de los agentes de la ORA mediante lectura de matrícula y la renovación de todos los parquímetros con unidades de última generación que tras su amortización pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

El concejal estimó en cerca de tres millones de euros el desembolso municipal por el contrato durante la vigencia del anterior contrato, desde 2013 a 2019, un periodo en el que se han ingresado 46 millones de euros en las zonas ORA, de los que 17 millones ha sido el beneficio obtenido por el Ayuntamiento.

La zona verde en una parte del centro histórico coincidirá con la colocación de cámaras de reconocimiento de matrículas, lo que todavía no tiene plazos. De este modo, los dos sistemas combinados impedirán que entren vehículos no autorizados en el Carmen y la Seu. El resto de los barrios donde se implantará está por ver, aunque los vecinos de Ruzafa ya apoyaron en 2015 la transformación de sus calles en zona naranja, es decir, más cara para los no empadronados en el barrio.

Entre los requisitos para esta tarjeta se necesita no ser titular del derecho de uso de plaza de residentes en una aparcamiento de promoción pública. Estar empadronado en el distrito afectado y ser usuario de vehículo en calidad de titular del permiso de circulación o algún supuesto especial. Por último, estar al corriente en el pago de tasas e impuestos municipales y sanciones, en materia de tráfico en Valencia.

El nuevo contrato prevé que los agentes de la ORA controlen las zonas de carga y descarga y las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la puesta en marcha de nuevos parquímetros que exigirán la matrícula del vehículo que se deja en la plaza y que serán propiedad municipal o el uso de coches con lectores de placas identificativas para sancionar a quienes superen el tiempo contratado. El pliego establece que la empresa adjudicataria deberá poner a disposición de los usuarios una aplicación móvil para el pago.

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