La velada veraniega más cultural de Valencia: museos y monumentos abiertos hasta la madrugada

Museo de l'Almoina. /Jesús Signes
Museo de l'Almoina. / Jesús Signes

Vive una noche estival de lo más especial aprovechando que los espacios culturales de Valencia trasnochan este sábado 20 de julio

BLANCA SÁNCHEZValencia

En verano, la vida en la capital del Turia se estira. Los días se alargan y aunque les roban horas a las noches, estas nunca se quedan faltas de tiempo. La Valencia noctura y estival está llena de ambiente y energía: calles ocupadas por turistas que la descubren por primera vez y de vecinos que se reencuentran con la ciudad y se contagian del asombro de los visitantes.

Quedarse en Valencia es, pues, una buena opción. No hace falta salir de ella para tener una concepción veraniega, especialmente, porque la ciudad ha preparado un mes de julio con planes de lo más estivales. Entre estos, encabeza la lista la Feria de Julio, que desde los primeros días pone a disposición de la ciudad todo un programa de actividades, espectáculos,conciertos, talleres para niños y propuestas gastronómicas que están recibiendo una buena acogida por parte del público valenciano.

Para este sábado 20 de julio se sale de lo normal y pone sobre la mesa una propuesta que mezcla la parte más cultural de la ciudad con el ocio y las noches veraniegas. Música, exposiciones y tertulias a la fresca para celebrar con los asistentes que es verano en Valencia. Toda la ciudad está invitada a vivir una velada única en la que museos y monumentos abren sus puertas hasta la madrugada.

Una oportunidad única de conocer de noche la ciudad por dentro y por fuera y de recorrer su historia a través de la propuesta de museos y monumentos adscritos. Aunque la cita no solo permite a los visitantes disfrutar de las instalaciones de los centros culturales, sino ser testigos de actuaciones en directo, conciertos, recitales y charlas.

Entre los centros participantes están los de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia a los que se suman también el Museo del Corpus-Casa de las Rocas y otros recintos gestionados desde la Diputación de Valencia y la Generalitat. Entre estos, están el Almodí, la Casa Museo Benlliure, el Centro Arqueológico de l'Almoina, la Lonja y los museos de Historia, del Arroz y de la Ciudad.

Los museos y monumentos tendrán, pues, un horario especial y permanecerán abiertos hasta las 02.00 horas. La entrada a todas las actividades será libre y gratuita, aunque con capacidad limitada en función de los respectivos espacios.

Esta 'Gran Nit' cultural de la Feria de Julio cuenta también con la participación de otros espacios como el Centre del Carme, la Fundación Bancaja, l'Iber (museo de los soldaditos de plomo), el Museo de Bellas Artes, el Museo de Cerámica González Martí, el Museo del Corpus, el Museo de Prehistoria, el Museo Valenciano de Etnología y el MuVIM.

Museos abiertos

De 20:00 a 00:00 horas:
Centre del Carme, Fundación Bancaja, L'Iber (museo de los soldaditos de plomo), Museo de Bellas Artes y Museo de Cerámica González Martí.
De 19:00 a 01:00 horas:
L'Almodí, Casa Museo Benlliure, Centro Arqueológico de l'Almoina, La Lonja, Museo del Corpus-Casa de las Rocas, Museo del Arroz y Museo de la Ciudad.
De 20:00 a 02:00 horas
Museo de Prehistoria, Museo Valenciano de Etnología y MuVIM.

Actividades especiales en los museos y monumentos abiertos la noche del sábado 20 de julio en Valencia

Centro Arqueológico de l'Almoina
Actuación del grupo Jazzmatikis. Pases: 20:00, 21:00 y 22:00 horas. 125 personas por pase.
Museo del Arroz
Tertulia a la fresca. Pase: 20:00 horas. Aforo limitado a 20 personas.
Lonja
Actuación de Mona Band Trio. Pases: de 21:30 a 22:00 horas y de 23:45 a 00:15 horas.
Museo de la ciudad
Actuación de Mona Band Trio a las 22:30 horas. Visita guiada a la exposición temporal «Rius per l'aire» a las 23:30 horas.
Casa Museo Benlliure
Actuación de Alicia Castellano a las 23:30 horas.
Museo de Historia de Valencia
Actuación de Clau de Swing a las 23:00 horas.
Museo del Corpues-Casa de las Rocas
Actuación de GEM. Pases: 19:30 y 20:30 horas.

Más sobre la Feria de Julio 2019 de Valencia