Borrar
Los bares que no reciclen vidrio se expondrán a multas de 650 euros

Los bares que no reciclen vidrio se expondrán a multas de 650 euros

El Ayuntamiento enviará dos cartas a 2.000 locales recordando la obligación de depositar los residuos en los contenedores verdes

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros de 2.000 bares y restaurantes de la ciudad recibirán tres cartas invitándoles a reciclar el vidrio, ofreciendo el Ayuntamiento incluso la entrega de un cubo para guardar los residuos y llevarlos así a los contenedores. A partir de ese momento entrará en acción lo que se recuerda en la misiva, es decir que la ordenanza sanciona con 650 euros que no se recicle. El concejal de Gestión de Residuos Urbanos, Sergi Campillo, presentó este jueves la llamada campaña Horeca, que engloba a hoteles, restaurantes y cafeterías.

El pasado año se reciclaron en Valencia 12.682 toneladas de vidrio, una cifra que este año se estima será superior a las 13.000 toneladas, indicaron fuentes de la concejalía. Cada vecino genera una media de 15,8 kilos de este materia al año. De todo este volumen, el sector hostelero general más de la mitad, por lo que tiene más interés la iniciativa, realizada en colaboración con la entidad Ecovidrio.

Campillo explicó que es «imprescindible hacer campañas para promocionar el reciclaje en este sector, ya que constituye el primer generador de residuos de vidrio». Informadores y educadores ambientales visitarán uno a uno cada establecimiento para informar de la obligatoriedad de reciclar el vidrio, tal como señala la ordenanza.

Los responsables de los locales recibirán también una carta firmada por el concejal de Ecología Urbana en la que se les detallará el contenido de la campaña, además de recordarles que la normativa señala como obligatorio el reciclaje de los residuos en origen. «Pero no sólo vamos a informar», -explicó el edil durante la presentación en la explanada de la plaza del Ayuntamiento- sino que se les va a dar las herramientas para poder reciclar».

De este modo, cada establecimiento recibirá unos cubos en los que recoger el vidrio que generen, para que puedan trasladarlo a los iglús. Tras la primera visita, los locales que lo soliciten recibirán el material para reciclar y después se hará una segunda entrevista para comprobar los niveles de reciclaje, escuchar sugerencias y resolver dudas. Finalmente, se prevé un tercer encuentro con aquellos que no tomen parte en la campaña y no estén contribuyendo a reciclar. Estos recibirán una segunda carta, tras lo que llegarán las sanciones.

En Valencia hay un total de 2.400 contenedores de vidrio repartidos por todos los barrios. En los últimos dos años se ha incrementado el número en más de 300, dijo Campillo. El Consistorio tiene en marcha la campaña «Porta a porta», desarrollada desde 2015 en Ciutat Vella, donde la contrata recoge en la puerta de cada establecimiento todos los materiales de reciclaje. Esto se extiende a Ruzafa durante las Fallas y cubre la falta de contenedores en las calles del centro histórico, donde es más difícil su ubicación. Durante las fechas festivas se colabora con las comisiones falleras con la campaña «La Gran Reciclà». El bando quiere promover el uso de vasos de plástico reutilizable en las verbenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios