Las multas a patinetes se retrasan para ampliar la campaña informativa

Las multas a patinetes se retrasan para ampliar la campaña informativa
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El Ayuntamiento dijo que en septiembre aplicaría las nuevas sanciones, aunque ahora deja sin día cuándo será efectiva la normativa de movilidad

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La ordenanza de Movilidad se aplica sobre el papel desde el pasado 8 de junio, aunque el gobierno municipal decidió que el capítulo de infracciones y sanciones no sería efectivo hasta septiembre, para dar un 'tiempo de gracia' a los usuarios de patinetes y bicicletas con el propósito de que conocieran las nuevas normas, dado que son los menos preparados para la circulación al no tener que superar ningún examen en las autoescuelas.

Pero ese plazo no acabará hoy, según indicó ayer el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien habló de que se prolongarán las campañas informativas en marcha, sin precisar cuándo se aplicará con normalidad todos lo relativo a la nueva normativa. Dijo que en el «tramo final» se reforzará la difusión de la normativa.

El concejal de Policía Local asegura que en el tramo final se intensificará todo lo relativo a la información

El Consistorio ha dispuesto por ejemplo información de la circulación de patinetes en los paneles de tráfico. Ayer mismo, en el bulevar sur había varios donde se indicaba que los vehículos de este tipo encuadrados en el tipo B requieren casco de manera obligatoria. Se trata de los que tienen un peso superior a los 25 kilos o superan los 30 kilómetros por hora. Cano dijo que la «preocupación fundamental es generar un tráfico lo más calmado. Y desde la policía lo que queremos evitar es que se produzcan infracciones, pero si se producen tras este periodo sancionaremos cómo no puede ser de otra forma».

Los agentes han realizado alguna jornada de formación en el Cuerpo, señaló el secretario en el Ayuntamiento del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Jesús Santos. «En el sindicato se han hecho también porque hay bastantes cambios. Ahora se puede ya multar, aunque no han pasado ninguna orden sobre la planificación o campaña que se realizará», dijo.

Sanciones menos gravosas para los ciclistas

La normativa rectifica a la baja la sanción de un máximo de 3.000 a 1.500 euros a los ciclistas que vayan por zonas prohibidas, mientras que sube otras por parking y mudanzas. El documento fue ampliamente debatido durante meses, aunque los grupos de la oposición municipal indican que no protege lo suficiente a los peatones. Está el caso de los patinetes de tipo B, con un peso superior a los 25 kilos, que no podrán circular por calles peatonales. La ordenanza cuestiones como estacionar remolques separados del vehículo que los arrastra. También caravanas con vocación de permanencia o aparcar una moto junto a una fachada o incumplir los requisitos para una mudanza.

Entre las novedades para las bicicletas está el caso por ejemplo de que ya no es obligatorio circular por un carril bici, o que pueden ir en sentido contrario al resto del tráfico en las calles 30 que estén señalizadas con esta posibilidad. También se introducen cambios en el estacionamiento, aunque lo más notorio es todo lo referido a los patinetes, donde hasta ahora se funcionaba con una instrucción de la Dirección General de Tráfico de 2016. En síntesis, los usuarios pueden hacer lo mismo que los ciclistas, aunque con matices en el caso de que el llamado vehículo de movilidad personal está clasificado de tipo A o B.

Cano descartó realizar asambleas con expertos en la ordenanza a la que se invite a los vecinos. «Eso es una cuestión de la concejalía de Movilidad», dijo, para añadir que sí hará de este tipo en la normativa de civismo, un documento que quedó pendiente el anterior mandato por inviable en el capítulo de sanciones.

La nueva ordenanza limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en el 64% de las calles, mientras que se mantiene la prohibición estricta de circulación en las aceras. Sí se mantiene para las bicis y se permite para los patinetes que vayan por las calles peatonales, pese a la petición de la Federación de Vecinos en sentido contrario, aduciendo que no se protege a los viandantes. En cuanto a las campañas informativas, se han instalado paneles en un puñado de calles donde las placas incorporan códigos QR, con el que se accede al documento íntegro aprobado por el Ayuntamiento.

El PP alerta de atascos en la vuelta de vacaciones por obras

El concejal del grupo popular, Carlos Mundina, denunció ayer que «las más de una veintena de avenidas y calles que esta semana pasada seguían en obras y la nueva ordenación del cruce de la calle Ruzafa, amenazan con provocar más colapsos en la ciudad a la vuelta de vacaciones a partir de mañana (por hoy), pero especialmente desde el día 9 que volverán a las clases miles de escolares».

El edil reclamó «un plan serio de coordinación de las concejalías de Policía Local y, en manos del PSPV, Movilidad, en manos de Compromís, para esta vuelta de las vacaciones y mitigar los colapsos que pueden seguir sumándose a los que ya soporta la ciudad habitualmente por la pésima gestión».

Uno de los lugares que ya sufre retenciones este verano es el cruce de la calle Ruzafa con Gran Vía Germanías. Se impide el giro a la izquierda desde la salida del túnel y los más afectados son los vehículos que salen desde Reino de Valencia. Ahora, un solo carril para el turismo se ha dejado en la calle Ruzafa, cuando antes eran hasta tres y uno de ellos de autobús. Mundina citó también que las obras de renovación de la tubería de agua potable en Jacinto Benavente «se está eternizando».