El Ministerio de Hacienda invalida el concurso de alumbrado de Valencia

Alumbrado publico en las calles del centro historico./J. Signes
Alumbrado publico en las calles del centro historico. / J. Signes

El Ayuntamiento tendrá que rehacer los pliegos para que no sea obligatorio subrogar al personal en la licitación

Lola Soriano
LOLA SORIANO

La contrata que gane el concurso de mantenimiento del alumbrado de la ciudad de Valencia no estará obligada a subrogar al personal que presta servicio hasta la actualidad, tal como incluyó El Ayuntamiento valenciano en los nuevos pliegos del concurso.

Esta ha sido la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha estimado definitivamente el recurso presentado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese).

El gobierno de Joan Ribó abogó por incluir en el nuevo concurso una cláusula que daba cobertura a la subrogación, apoyándose en el convenio de la industria, tecnología y servicios del metal, que prevé esta situación siempre que la licitación en cuestión la imponga a la empresa adjudicataria, pero el citado tribunal asegura que el convenio no fija la obligación de quedarse con los trabajadores sino que se remite al supuesto de que lo impongan los pliegos de licitación y añade que legalmente no pueden establecerlo de forma unilateral y autónoma.

El Ayuntamiento alegaba la idoneidad de la subrogación basándose en la idea de que la empresa ganadora del concurso podría contar con personal experto de forma inmediata, pero ahora tendrá que rehacer los pliegos.

Cabe recordar que hasta el momento, las dos empresas que prestaban el servicio son Imesapi y Etralux , del grupo ACS que preside Florentino Pérez.