La Casa dels Bous será más grande

La Casa dels Bous será más grande

El edificio protegido se rehabilitará con un jardín colindante y dos inmuebles | El proyecto para rescatar el lugar como sede del Museo Marítimo costará dos millones y las obras tardarán 14 meses

P. Moreno
P. MORENOValencia

Catorce meses de obras y un presupuesto que rondará los dos millones de euros. Eso es lo que estimó ayer la concejala de Patrimonio, Glòria Tello, que costará la rehabilitación de la Casa dels Bous, en el barrio del Cabanyal, para una de las sedes del futuro Museo Marítimo.

El proyecto ha correspondido a la cooperativa El fabricante de espheras, cuyo representante, Pascual Herrero, explicó los pormenores de una intervención que pretende conservar los elementos originales de la construcción, situada entre 1877 y 1895. Uno de los elementos más llamativos será la recuperación de una jardín colindante, perteneciente también a la concesión que se dio en su día a la Marina Auxiliante.

Este espacio acogía lo que se denomina el jardín de Tenydors y era donde se levantaban las 37 casetas que los pescadores utilizaban para dar color a las redes. La propuesta pasa por mantener el pavimento original, la huella de estas construcciones y restaurar dos que siguen en pie.

La Casa dels Bous era el lugar donde se guardaban los bueyes que servirían para sacar y entrar en el mar los barcos de pesca. Cuando se construyó, subrayó Tello, la arena de la playa llegaba prácticamente a la entrada. El inmueble está al lado de la Lonja de Pescadores, de la misma época, en un conjunto que se completa con la Fábrica de Hielo y que los redactores del proyecto entienden como un grupo indisoluble.

El diseño presentado prevé que el edificio principal se quede para la administración y taquillas, mientras que los antiguos establos se dejarán para una sala de exposiciones permanente en la planta baja, con una primera dedicada a salas polivalentes. En el jardín que se recuperará habrá dos edificios de nueva construcción, de planta baja y con una cubierta vegetal para integrarlos en el entorno. Acogerán una cafetería y unos talleres didácticos. La concejala explicó que esta sede del Museo Marítimo estará enfocado más hacia la parte etnológica y de los barrios del Marítimo. Las otras dos instalaciones del Museo Marítimo se situarán en las Atarazanas y en el antiguo Varadero, en la Marina, aún sin plazos. La edil señaló sobre el primero que sólo la climatización costará 1,5 millones de euros, lo que da idea de la magnitud del presupuesto necesario.

La zona verde respetará el pavimento original y la huella de los cimientos de las casetas de pescadores

En cuanto al edificio del Varadero, es propiedad del Consorcio Valencia 2007, por lo que se prevé que se gestione a través de una entidad compartida con la Generalitat e incluso la Diputación. En las inmediaciones se derribarán unas oficinas prefabricadas de la Copa América de vela, para permitir recuperar el lugar donde se dejaban caer los barcos hasta el mar. Tello dijo que esta sede del museo se dedicará más al tráfico marítimo, mientras que la Casa dels Bous se quedará para la historia de la pesca, entre otros.

Lo último que se supo de esta iniciativa fue la intención de crear una fundación, aunque no se tienen más noticias. Los edificios de nueva construcción de la Casa dels Bous podrán acoger todo tipo de actividades, incluido el jardín. «La intención es que este sea un espacio destinado a los vecinos para actividades culturales como un cine de verano o conciertos, y para que conozcan la historia de este barrio a través de arquitecturas, oficios y vivencias de la pesca tradicional», señaló.

El muro que rodea la construcción será derribado, con la idea de hacerlo mucho más cercano a las calles del entorno. Esto será especialmente importante con la Lonja de Pescadores, que también está en proyecto de rehabilitación.

Localización de la Casa dels Bous.
Localización de la Casa dels Bous.