Un millón en carriles bici

Obras del carril ciclista, ayer, en la avenida Doctor Manuel Candela. / damián torres
Obras del carril ciclista, ayer, en la avenida Doctor Manuel Candela. / damián torres

El Ayuntamiento saca a concurso la ejecución de cuatro proyectos en los barrios en la recta final del mandato

P. MORENO VALENCIA.

Hasta el 26 de diciembre, las empresas tiene de plazo para presentar ofertas para lo que puede considerarse los últimos carriles bici que se harán este mandato en Valencia. La 'traca' final del gobierno municipal supone una inversión conjunta de un millón de euros para cuatro itinerarios cuya ejecución ha salido ya a licitación. Con plazos de ejecución tan ajustados que en uno de los casos llegará a los 60 días, con el propósito de que todo esté a punto antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Se trata de itinerarios ciclistas de gran impacto y que seguro generarán controversia, sobre todo el previsto en la Gran Vía Fernando el Católico, entre el cruce con la calle San Vicente Mártir y Tirso de Molina, al otro lado del puente de las Glorias Valencianas. Como adelantó LAS PROVINCIAS, habrá en realidad dos carriles unidireccionales a ambos lados de la calzada, para permitir mantener el número de carriles actual y el reservado al transporte público. Este espacio se estrechará al máximo, lo que ya fue criticado en su día por los conductores de la EMT.

Las obras se plantean en cuatro lotes para que los aspirantes puedan presentarse por separado. Además del citado, otro que destaca es el de la avenida del Puerto, donde el carril bici se bajará a la calzada desde el cruce con el bulevar Serrería hasta la misma dársena. La intención es que el espacio actual quede para peatones. Al tratarse de una inversión de los presupuestos participativos, el Consistorio desestimó reformar todo el itinerario.

Todas las rutas serán bidireccionales menos en Fernando el Católico, que habrá una en cada lado

La avenida Primado Reig tendrá carril bici desde la avenida Cataluña hasta el cruce con la avenida Constitución. Al igual que los anteriores, salvo el de Fernando el Católico, serán bidireccionales. Con una longitud de 2.250 metros, será uno de los largos del concurso y ayudará a conectar los barrios del norte de la ciudad con los campus universitarios de Vera y Tarongers.

Por último, la avenida Instituto Obrero también contará con un itinerario ciclista, para dar continuidad al que ahora está en construcción desde Padre Tomás Montañana hasta Blasco Ibáñez. Este último ha iniciado ya la demolición de parte del jardín central de la avenida Doctor Manuel Candela, para mantener el número de carriles actual.

La concejalía de Movilidad tiene otros encargos, aunque es difícil que lleguen a tiempo de las elecciones. En la relación está un carril bici en General Avilés y Maestro Rodrigo, así como un proyecto para Cardenal Benlloch y las obras de otro en la calle Jesús. También habrá una mejora en la conexión entre Tres Cruces y Tres Forques. Por último, se remodelarán los situados en el paseo marítimo y la ronda norte.

 

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