El metro estrena el servicio nocturno con paros

El metro estrena el servicio nocturno con paros
Irene Marsilla

El primer convoy saldrá a a las 22.33 horas desde Alboraya

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

El nuevo servicio nocturno de metro y tranvía en Valencia y su área metropolitana se estrenará esta noche con paros parciales convocados por los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). De hecho, los paros, que suponen retrasos en algunas líneas, han comenzado a las 16.00 horas y se repetirán de 19.00 a 21.00 horas y de 22.00 a 04.00 horas.

La Conselleria de Economía ha fijado los servicios mínimos en el 60% de la circulación de trenes y tranvías en las horas puntas (de 6.00 a 9.00, de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00 horas) y del 50% el resto del día en cada una de las jornadas de huelga convocadas, ya que continuarán este fin de semana. De ahí que las circulaciones del nuevo servicio, denominado 'A la luna de Valencia', puedan verse afectadas.

El primer convoy que circulará por la noche saldrá a las 22.33 horas desde el municipio de Alboraya, en concreto desde la parada Alboraya-Peris Aragó, en dirección a la avenida del Cid. A partir de ahí, se sucederán distintos servicios hasta las 02.30 horas.

Para mañana sábado FGV ha previsto una jornada de puertas abiertas, por lo que los pasajeros podrán viajar gratis a partir de las 22.30 horas. Además, en colaboración con la Federación de Ocio (FOTUR), se instalará una cabina de DJ dentro de una unidad de metro que irá desplazándose por la red animando a los más jóvenes a aprovechar el nuevo servicio. Este metro partirá a las doce de la noche desde la estación de Alameda con los Djs Mónica X y Tony Riva a bordo.

Servicio inicial

Desde hoy circularán trenes por Valencia y el área metropolitana en las líneas de metro, con una frecuencia de paso entre 20 y 30 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a aeropuerto, Torrent y Marítimo-Serrería.

Cada 60 minutos, los convoyes circularán en dirección a las estaciones de Seminari (Moncada), Paterna y Alboraya. Los últimos trenes en circulación tendrán su final de destino en Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Ribarroja.

Los últimos pasos por el centro de la ciudad, tomando como referencia la estación de Ángel Guimerá, en la que confluyen las líneas 1, 2, 3, 5 y 9, tendrán lugar en torno a las 2.30 horas. En el caso de los tranvías, circularán con intervalos de paso de 60 minutos en todas las líneas.