El Mercado Central recoge firmas para mantener la gestión

Una parada de frutas y verduras en el Mercado Central de Valencia./D. Torres
Una parada de frutas y verduras en el Mercado Central de Valencia. / D. Torres

Los vendedores logran un millar de apoyos en unas horas

PACO MORENO

La asociación de vendedores del Mercado Central ha decidido dar un paso más para defender el mantenimiento de la gestión del recinto. La entidad recoge firmas desde ayer en la plataforma change.org para convencer al Ayuntamiento de que no cambie la autogestión vigente desde finales de 1986. En unas pocas horas ya superaba el millar de apoyos.

«Como viene ocurriendo desde hace más de 30 años, el Mercado Central pide seguir prestando una gestión de excelencia a cargo de sus vendedores. Una situación que se ve amenazada por la falta de voluntad municipal para que opten a la gestión», indican en la presentación.

La prórroga dada por el Consistorio acaba el próximo 31 de diciembre y todavía se desconoce cómo se gestionará el mercado. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha reiterado que la fórmula actual no es válida, dado el cambio de legislación. Por lo tanto, no se puede firmar otro convenio.

«Los vendedores del mercado no reclaman prebendas, ni privilegios, ni tratos exclusivos, solo mantener un modelo que el Ayuntamiento estableció en 1986 junto a los vendedores del Central y que se ha consolidado como un caso de éxito de referencia internacional. ¿Continuamos?», se preguntan los comerciantes.

La voluntad de los vendedores es desbloquear la actual situación y evitar los «irreversibles daños de la pérdida del actual modelo de gestión, que se ha mantenido durante más de 30 años, por la que se verían afectados más de 1.500 puestos de trabajo y peligrarían los servicios que el Mercado Central presta a sus clientes».

Más del 93% de los vendedores votaron, a principios de este mes a favor de mantener la gestión propia y los logros conseguidos durante más de tres décadas de «dedicación y esfuerzo, gracias a los que ha sido posible convertir este recinto, considerado como 'la catedral del producto fresco', en un referente en el sector y en un ejemplo de mercado que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a su esencia»

A juicio de la asociación, el actual sistema de gestión facilita «la actividad de los vendedores, que no tienen limitaciones de horario al recinto, disponen de servicios permanentes de mantenimiento de sus puestos, teléfono, redes sociales y Wifi y gestionan sus campañas de publicidad, todo lo cual repercute favorablemente en los servicios a los clientes».

Mercado Central de Valencia