Las mejores notas de la Selectividad en la Comunitat

Alumnos durante uno de los exámenes de la Selectividad/ LP
Alumnos durante uno de los exámenes de la Selectividad / LP

El podio lo conforman los colegios Torrenova y Miralvent de Betxí y el IES de Cox, cuya media está por encima del ocho sobre diez

J. BATISTAVALENCIA.

Los colegios concertados Torrenova y Miralvent de Betxí y el IES de Cox han conseguido las mejoras notas medias de la convocatoria de junio de la Selectividad, según se desprende del informe de resultados que maneja la Conselleria de Educación. En los tres casos el promedio de sus alumnos presentados supera el ocho sobre diez. Los datos se refieren a la fase obligatoria, la que deben realizar todos los estudiantes. En el 'top ten' destaca la presencia de centros con concierto en la mayoría de posiciones.

Es cierto que en los dos primeros el Bachillerato se imparte en régimen privado, aunque las etapas obligatorias, de donde provienen los alumnos, sí están sostenidas con fondos públicos. En el caso del San Pablo CEU de Moncada, aunque la guía oficial de centros lo incluye como parte de la red, accedió hace pocos años, por lo que la mayoría de niveles siguen funcionando como privados. Entre los mejor situados también aparecen el Palma de Paterna, el Gençana de Godella (ambos con concierto completo) y el Guadalaviar. En este caso -el que más alumnos presentó a la prueba de los diez primeros- Educación se lo retiró en Bachillerato tras el último proceso de renovación, aunque la decisión ha sido anulada por el TSJCV. En cualquier caso, los segundos cursos han seguido este ejercicio dentro de la red.

El 'top ten' se completa con los centros privados Edelweiss de Godella y Lledó International School de Castellón y con el instituto público Las Lomas de Alicante, que es, de este ranking, el que menos alumnos llevó a la convocatoria de junio. Tres de los diez primeros obtienen mejores resultados en la fase obligatoria de la Selectividad que en el expediente de Bachillerato, los dos parámetros básicos que configuran la nota de acceso a la universidad.

El escenario es bien distinto al que dibujó la convocatoria del año pasado, cuando los IES fueron clara mayoría, con siete institutos públicos entre los diez primeros. También cambia el mejor centro, que en 2017 fue el Mas Camarena de Paterna. Entonces sólo dos escuelas superaron el ocho sobre diez.

La mejor nota de la Selectividad

También son llamativos los buenos resultados obtenidos por los colegios de educación diferenciada, en los que los alumnos se agrupan en función del sexo, con seis de los sietes centros valencianos que aplican el modelo situados entre los 25 primeros. Y si se centra la mirada en aquellos cuya calificación media en la fase obligatoria rebasa el siete también hay más ejemplos que en la convocatoria de junio del año pasado. Entonces fueron 75, mientras que en esta ocasión se elevan a 87.

El informe oficial también diferencia los resultados globales, los obtenidos por todos los alumnos presentados, en función de la titularidad. Destacan ligeramente los estudiantes provenientes de colegios privados (6,926 puntos sobre diez), seguidos de los alumnos de los concertados (6,634) y de los formados en institutos públicos (6,523).

La nota media de la Comunitat se sitúa en 6,567, prácticamente calcada a la registrada en 2017 (6,524). Cabe recordar que el informe se refiere a datos brutos, sin valorar los índices socioeconómicos y culturales de los centros y sus alumnos, que suelen condicionar los resultados académicos. A esta convocatoria se han presentado a la fase obligatoria 18.405 estudiantes de Bachillerato, de los que el 97,69% aprobaron. Son 1.764 más que el año pasado.

Más sobre Educación

Fotos

Vídeos