Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Los médicos, los mejor vistos

Los médicos, los mejor vistos

Un informe constata la mala imagen que se tiene de la profesión de barrendero

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos, los abogados o los ingenieros son los mejor valorados por los valencianos, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento en el nuevo Infobarómetro municipal presentado ayer en el Consistorio. La encuesta, que preguntaba por cuestiones relacionadas con la educación y la enseñanza, también apunta que la profesión menos valorada es la de barrendero.

Otros de los trabajos que mejor vistos están son son los profesores, los jueces, notarios o registradores, los investigadores o científicos, los informáticos, los miembros de cuerpos fuerzas de seguridad, los bomberos, los empresarios, los economistas o trabajadores sociales, los deportistas o los artistas, entre otros. Las que menos reconocimiento social tienen son las de agricultor, ganadero, camarero, personal del hogar, peón de industria o del campo, repartidor, dependiente o cajero, taxistas o camionero, celador, conserje o vigilante, comercial o vendedor o auxiliar administrativo. Llama la atención de que en este listado aparecen los políticos (un 5,5% dicen que es la profesión que peor ven) y los banqueros, que reciben la crítica directa del 3,1% de los encuestados de la ciudad.

Del estudio de los datos de las preguntas también se extrae el dato de que tres de cada cuatro valencianos no tienen estudios universitarios. A este respecto, llama la atención el nivel de estudios en cada hogar en relación con los ingresos. Los habitantes del 53% de los hogares que reciben menos de 500 euros o no tienen estudios o sólo los obligatorios, mientras que el porcentaje de los titulados o graduados universitarios va subiendo conforme aumentan los ingresos de la casa hasta suponer el 55,3% de los hogares donde entran más de 2.500 euros al mes.

Banqueros y políticos, entre las profesiones más criticadas según el Infobarómetro

A este respecto también se ha preguntado el motivo por el cual se ha decidido dejar los estudios. Aunque más de un 50% aseguran haberlo hecho porque necesitaban trabajar, casi una de cada cuatro mujeres los dejó porque tenía obligaciones familiares que atender: un 22,9% del total frente al 8,1% de hombres que aseguran haber salido de los colegios o las universidades por el mismo motivo. Estas diferencias entre sexos también se dejan entrever en los estudios que cursan los encuestados: un 23,5% de las mujeres optan por la medicina o la atención sanitaria mientras que un 22,9% de los hombres lo hacen por la ingeniería, la arquitectura, la mecánica o la electrónica.

Los jóvenes, los más lectores

La encuesta también arroja datos sobre el hábito lector de los valencianos. Un 55% de los vecinos preguntados asegura que lee todos los días, mientras que apenas un 5% dice no hacerlo nunca. Por edades, los menores de 40 años son los que más hábito tienen: un 62,2% de ellos lee todos los días y un 19,7%, una o dos veces por semana. Con todo, la suma de ambas categorías arroja un resultado similar al de las personas de entre 40 y 64 años. Sobre el lugar donde leen, la inmensa mayoría lo hace en casa o en el transporte público, lo que evidencia que buena parte de la lectura (en torno a un 20% del total de los encuestados) se hace en el trayecto al trabajo o al centro de estudios. Incluso hay un 10% de los encuestados que reconocen que leen en el trabajo (eso sí, sólo un 0,8% de los mayores de 64).

Los hogares con menos ingresos están también a la cola en cuanto a titulados universitarios

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios