El Marítimo se acerca al centro como primera zona de Valencia en apartamentos turísticos
Un informe de la Universitat de València señala que los barrios más rentables son Benimaclet y Algirós
Los barrios del distrito Marítimo concentran en la actualidad 5.356 plazas en apartamentos turísticos, acercándose de esta manera a Ciutat Vella, tradicionalmente líder en el sector y que se sitúa en 6.165 camas según un estudio presentado ayer en Las Naves y realizado por la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València.
El informe se basa en los datos de la plataforma Airbnb y desvela el posicionamiento de los principales barrios en este sector. Se da la circunstancia de que los dos más rentables, a tenor de comparar aspectos como precios, nivel de ocupación e ingresos totales, son Benimaclet y Algirós.
La relevancia que aumenta cada año el Marítimo en el alquiler de viviendas turísticas tiene también su reverso en la reducción de oferta de arrendamiento para vecinos. El mismo estudio, elaborado por el investigador Javier Gil, indica que la oferta de camas en estos barrios suponen el 9,59% de todos los residentes. En el caso de Ciutat Vella la situación es todavía más grave, al elevarse hasta el 22,77% dada la escasa población en el centro.
El plan urbanístico del Cabanyal, ahora en tramitación, incluye una serie de restricciones a las viviendas turísticas, aunque las entidades vecinales han pedido que se refuerce este aspecto. En todo caso, el documento incluye más cientos de viviendas de nueva construcción que ayudarán a regular el mercado.
Otras conclusiones del estudio son que en toda la ciudad, la citada plataforma tiene una oferta de 27.490 plazas que en el último ejercicio antes de la pandemia alcanzaron 1,23 millones de pernoctaciones. La cifra de negocio supera los 63 millones. El aprovechamiento de una vivienda de este tipo es superior entre un 100% y un 200% a su arrendamiento para un periodo largo. De ahí la eclosión de la oferta los últimos años. Después del centro y el Marítimo, el Ensanche y Ruzafa siguen en presencia.