La Marina de Valencia convoca un concurso de ideas para diseñar el entorno del Tinglado 2

Entorno actual del Tinglado 2./LP
Entorno actual del Tinglado 2. / LP

Se seleccionará a un equipo multidisciplinar que diseñará y coordinará un proceso de implicación ciudadana en la mejora y usos de un entorno de más de 10.000m2

LAS PROVINCIASValencia

La ciudadanía y, en especial, el vecindario de Poblats Marítims participará en el diseño del entorno del Tinglado 2, una superficie de más de 10.000m2. Así lo plantea el Consorcio Valencia 2007 (CV07), gestor de La Marina de Valencia, que hoy ha convocado un concurso de ideas para humanizar esta área a través del placemaking, es decir, la co-creación del espacio implicando y poniendo en el centro a sus usuarios.

A través de este concurso, se seleccionará un equipo multidisciplinar que diseñará y coordinará el proceso de placemaking. El objetivo final es devolver el valor al histórico Tinglado 2 y convertir su entorno en un gran espacio público para el disfrute de las personas. El plazo para presentar ofertas finaliza el 2 de septiembre y el presupuesto de licitación es de 115.000 euros (+ IVA). Toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en la web de La Marina de Valencia.

La superficie del entorno supera los 10.000 m2.
La superficie del entorno supera los 10.000 m2. / LP

Tras rehabilitar el edificio en sucesivas fases, el paso final es dignificar su entorno, una superficie de más de 10.000m2 que se convertirá en un gran espacio público. El Tinglado 2 se presenta como una gran plaza cubierta dentro de La Marina cuya función histórica ha sido ligar el mar con la ciudad. La actuación aproximará físicamente La Marina a los barrios cercanos, armonizará el contacto entre la dársena y la ciudad, y facilitará la llegada ciclo-peatonal al antiguo puerto.

Esta convocatoria se plantea en clave de proceso integrado de carácter transversal, una manera de incitar a los ciudadanos a reimaginar y reinventar colectivamente los espacios que habitan, para reforzar la condición de esos lugares como nexo común. «Devolver la importancia al Tinglado 2 significa componer una idea de La Marina rica y abierta, en la que se dan la mano la tradición y la modernidad, donde confluyen la estabilidad de la tierra y las promesas del mar.», explica Chema Segovia, responsable de Estrategia del Espacio Público de La Marina de València.