Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
La antigua base del New Zealand, vista desde la dársena. lp
La Marina roza la ocupación plena de las bases con la llegada de otra empresa

La Marina roza la ocupación plena de las bases con la llegada de otra empresa

La náutica King Marine ofrece una inversión de 750.000 euros para la concesión de un antiguo recinto de la Copa América hasta 2029

PACO MORENO

VALENCIA.

Lunes, 7 de octubre 2019, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa náutica King Marine ha presentado una solicitud para ocupar durante los próximos diez años una de las bases de la Copa América de vela celebrada en 2007. Se trata del recinto construido por el equipo New Zealand, que ahora alberga en parte a otra empresa, informaron fuentes del Consorcio Valencia 2007.

La concesión se eleva a 3.761 metros cuadrados con el propósito de desarrollar la actividad de taller naval, oficinas, formación y alquiler de espacio para empresas del sector náutico. Con esta operación, la Marina rozará el lleno completo y sólo quedará una base por alquilar en la dársena interior, la que correspondía al equipo italiano Mascalzone.

La inversión mínima que se plantea será de 750.932 euros en el inmueble, a ejecutar los próximos cuatro años. Ahora, todos los interesados disponen de un plazo de 30 días hábiles para mejorar estas cifras y competir con la citada empresa, actualmente con sede en Alginet. El canon mensual inicial asciende a 9.873 euros, IVA aparte.

Las naves provisionales deben ser demolidas en el plan de usos de la dársena, aunque no hay plazos

La Marina cuenta en la actualidad con once empresas dedicadas a servicios náuticos, mientras que otras 23 compañías y entidades tienen en la dársena la sede de actividades relacionadas con el mar, enfocado tanto al turismo como a la formación. Las primeras son el embrión de un cluster dedicado al sector, pendiente del concurso de construcción de un varadero industrial en la parte sur, próximo al lugar donde se celebran conciertos.

Esto está pendiente de licitación, una vez se han realizado los primeros estudios acerca de la remodelación a su vez de los amarres actuales. Incluso se prevé una ligera modificación en un extremo de la bocana, de tal manera que el oleaje sea menos perjudicial para los barcos amarrados en las inmediaciones.

Este gran proyecto quedó ralentizado a la espera de la formación definitiva de gobierno, igual que ocurre con la resolución sobre la deuda del Consorcio o iniciativas como el llamado Museo del Mar. Sobre esto último, lo único que se sabe es que una de sus sedes se situará en el antiguo varadero.

Alrededor de este edificio, sí que hay dos concursos de obras en plena evaluación, uno perteneciente a una pista de skate y el otro para la reurbanización de todo el entorno, en la llamada plaza de la Ola. La primera inversión tiene un presupuesto de licitación de 215.926 euros y el skatepark quedará entre La Base y el futuro museo del Mar.

La propia plaza tendrá un coste de 178.445 euros y también se encuentra en fase de evaluación. Será uno de los accesos principales a la dársena, dentro de un plan que ha fijado una mejora general de todo el perímetro de la dársena, configurado ahora como un mero aparcamiento y condicionado todavía al trazado del antiguo circuito de Fórmula 1. La propuesta pasa por más vegetación, zonas de sombra y de descanso, entre otros elementos.

Dentro del plan de usos se ha fijado la demolición de las bases de la Copa América de vela, excepto la Base, mantenida como equipamiento público y dedicada a exposiciones y actividades culturales. Eso no quita para que hasta que se ejecute esa iniciativa, el Consorcio siga ofertando los recintos en concesión.

De ahí el interés en conseguir la mayor ocupación posible. El Consistorio tiene también en proceso de adjudicación la rehabilitación de los Tinglados 4 y 5, donde uno estará dedicado precisamente a empresas y emprendedores. La superficie de los antiguos boxes de la Fórmula 1 es enorme, igual que ocurre con el edificio gemelo situado en las proximidades de la Lonja provisional de pescadores, y que en este caso albergará equipamientos culturales. Junto con la estación marítima, será el principal núcleo de empresas tecnológicas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios