La Marina plantará otros 200 árboles para ganar más zonas de sombra

La Marina plantará otros 200 árboles para ganar más zonas de sombra

El Consorcio saca a concurso el refuerzode los espacios verdes #en todas las áreas de la dársena interior de concentración de público

PACO MORENO

Cerca de 200 árboles para hacer más agradables los paseos y ofrecer algo más de sombra en un espacio en algunos lugares algo inhóspito. Ese es el propósito del concurso que ha sacado a licitación el Consorcio Valencia 2007 para la dársena interior y que tendrá un coste de unos 45.000 euros. Prácticamente todas las explanadas, medianas y bordes de las manchas verdes se beneficiarán de esta inversión, en un proyecto que fija las especies, orden de colocación y distancias.

Por ejemplo, en la Marina norte se han escogido ' morus alba fruitless' para que crezcan entre las palmeras cuando la distribución de los parterres lo permita. También la 'lagunaria patersonii' o la 'celtis australis' y la 'tipuana tipu'. Este plan de refuerzo servirá también para los jardines de la pérgola, una zona donde se suelen celebrar conciertos de música.

Esta zona en concreto necesitará trabajos de picado para crear alcorques para todos los ejemplares. Pese a que el proyecto contempla planos con la ubicación de todos los nuevos ejemplares, se habla en el pliego de que la distribución planteada se revisará en el momento de la plantación a partir de propuesta de replanteo del adjudicatario.

La Marina está pendiente de una resolución del Gobierno acerca de la deuda producto de las obras con motivo de la Copa América de vela, aunque acomete con fondos propios pequeñas inversiones, como es este caso. Otra de las novedades de esta semana ha sido la puesta en práctica del convenio con la multinacional Lime para que el recinto acoja un servicio de alquiler de patinetes eléctricos, de momento medio centenar que se irán incrementado durante los próximos tres meses.

Estos aparatos no pueden circular por el resto de Valencia debido a la falta de regulación del Ayuntamiento, por lo que los geolocalizadores que llevan incorporados indicarán si alguno de los usuarios se salta esta prohibición. La firma fue sancionada con una multa de varios miles de euros al ser decomisados hace unos meses en Valencia.