Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Docks del puerto, junto al paseo de Neptuno. jesús sánchez
La Marina mantiene la incertidumbre de los usos que se asignarán al edificio Docks

La Marina mantiene la incertidumbre de los usos que se asignarán al edificio Docks

La antigua estación se adjudicará en otoño para convertirse a principios de 2019 en un centro de innovación y polo de empresas tecnológicas

LOLA SORIANO

Lunes, 9 de julio 2018, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El edificio de los Docks siguen sin tener un destino claro. En abril el Consistorio firmó el acta de entrega del recinto, tras adelantar el término de la concesión a la empresa Docks Comerciales S. A., pero siguen estudiando su futuro.

El director general del Consorcio, Vicent Llorens, explicó ayer que todavía siguen trabajando en el plan de usos de este edificio situado entre el paseo del Neptuno y Doctor Marcos Sopena. Indicó que el destino de los Docks «estará relacionado con la economía del conocimiento, como estamos proyectando para otros edificios como los tinglados 4 y 5 y puede ser para áreas de creatividad y usos culturales. Ya hemos asumido la propiedad, se ha hecho la limpieza y el control de plagas y ahora estamos con el plan de usos».

Llorens descartó ayer, como ya lo hizo el alcalde Joan Ribó, que se destine a otros fines como a un hotel. El proyecto original contemplaba cinco alturas, pero sólo se materializaron dos. A la pregunta de si se apuesta por la ampliación, indicó que se verá con el plan de usos, pero recordó que «hay 12.0000 metros cuadrados y pueden construirse 18.000 metros cuadrados más».

El Consorcio estima que el proyecto del hotel se podría licitar a principios del próximo año

Otro proyecto que está más avanzado es el de la antigua estación marítima, junto al edificio del Reloj. Llorens detalló que mañana abrirán las plicas y se empezará a estudiar la parte administrativa y el cumplimiento de la documentación. A lo largo de este mes quieren ver la parte técnica y hacer la puntuación conformes a las bases y «la idea es que la adjudicación se haga entre septiembre y octubre. La empresa ya podría empezar hacer gestiones para funcionar a principios de 2019».

El objetivo es «crear un 'hup' tecnológico para que se instalen empresas de base tecnológica, que pueden ser 'startup', pero también empresas con una historia detrás que tengan base tecnológica», según Llorens. Se trata de un espacio de 6.000 metros cuadrados. Se han presentado dos empresas para gestionar la antigua estación y atraer la llegada de empresas. Una de las firmas que opta es Fosbury, de origen belga, y la firma Valencia Innovation District. En el caso del hotel proyectado en La Marina, el director general explicó que «puede que el Ayuntamiento licite el proyecto a principios de año. La volumetría es de 28.200 metros cuadrados y, según la medida de la planta, se harán más o menos plantas. La altura máxima será de 100 metros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios