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Inicio de la manifestación ante la Estación del Norte de Valencia.

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Inicio de la manifestación ante la Estación del Norte de Valencia. Manuel Molines

Miles de usuarios claman en Valencia contra «el esperpento» del tren a Zaragoza

Según la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valencia han asistido cerca de 50.000 personas | La marcha recorre el centro de la ciudad para reivindicar un transporte ferroviario «digno» y reclamar el respaldo económico de la Unión Europea para su puesta en marcha

Daniel Guindo

Valencia

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Domingo, 7 de octubre 2018, 10:57

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Varios miles de personas se acaban de manifestar por el centro de Valencia en señal de protesta por las condiciones de la actual línea ferroviaria que une la capital del Turia con Zaragoza y para reclamar a Europa que incluya en su financiación la modernización de un trazado que han calificado de «esperpento».

En concreto, según la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valencia (Cavecova), convocante de la protesta, han sido unos 50.000 los manifestantes -5.000 según la Policía Local- los que han partido desde la Estación del Norte y han recorrido las calles Colón y Navarro Reverter para reivindicar un transporte ferroviario «digno» y reclamar el respaldo económico de la Unión Europea para su puesta en marcha.

«Hemos tardado unas tres horas en venir desde Teruel en tren cuando en coche este viaje supone una hora y 20 minutos». Manuel Gimeno, portavoz de Teruel existe, ha ejemplificado así las precarias condiciones que presenta esta línea de ferrocarril que une Valencia con Zaragoza. «Si hubiesen hecho lo que nos prometieron en 2009, este viaje nos habría costado poco más de una hora», ha añadido. «Los usuarios apenas lo utilizamos, tiene unos precios parecidos a los del AVE en promoción y un material obsoleto que acumula 400 incidencias en 15 meses, 80 de ellas por rotura de motor. Renfe nos ha echado del ferrocarril», ha lamentado.

De esta forma, parte de los manifestantes que han participado en la protesta han llegado a la capital del Turia, precisamente, en este medio de transporte, aunque también se han fletado más de una veintena de autobuses para trasladar a los afectados, a los que se ha sumado un buen número de valencianos convocados por Cavecova y por decenas de entidades civiles, empresariales y sindicales tanto de la Comunitat como de Aragón.

«Si, si, si, a Cantabria por Teruel» o «Teruel capital, Madrid sucursal» han sido algunas de las consignas lanzadas por los asistentes, que han urgido al Gobierno central que asuma la modernización del tramo en las mismas condiciones que el resto de la línea hasta Bilbao. Doble vía, electrificada, altas prestaciones y uso mixto (pasajeros y mercancías) son las reivindicaciones del colectivo para todo el trazado del corredor que une el Cantábrico con el Mediterráneo.

Desde Teruel existe han resaltado la importancia de esta infraestructura dado que, en la actualidad, por la autovía mudéjar se transportan 120.000 toneladas al día, mientras que Europa se ha fijado como objetivo para 2030 que el 30% de las mercancías se trasladen por ferrocarril. Con estas cifras, la línea Zaragoza-Valencia debería acoger unos 40 trenes diarios de mercancías, algo «totalmente inviable» con la infraestructura actual.

Encabezados por un grupo de tamborileros y por una maqueta que pretendía representar «el esperpento» del actual tren, elaborada por el artista fallero Luis Pascual, los manifestantes han llegado hasta Navarro Reverter, donde se han leído varios discursos reivindicativos. En su intervención, Juan Antonio Caballero, presidente de Cavecova, ha señalado que «no somos más que nadie, pero menos tampoco» en relación al diferente trato recibido con respecto a otras líneas ferroviarias españolas. Con la modernización del trazado, ha asegurado, «los tiempos de acortarán, mejorará el comercio y caminará el conocimiento y las oportunidades a áreas despobladas». También ha destacado que, con un ferrocarril adecuado, »se podrá ganar terreno al avión y a la carretera, por lo que se podrá planificar un transporte más eficiente y sostenible».

La protesta ha encontrado el respaldo de las principales entidades sindicales, como UGT o CCOO, los partidos políticos, y las organizaciones del ámbito económico y vecinal.

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