Llega a Valencia el buque escuela 'Brasil'

El buque escuela Brasil atracado en el Puerto de Valencia. / LP

La última vez que el navío visitó la ciudad fue en el año 2015 | Se podrá visitar los días 11 y 12 de septiembre

LAS PROVINCIAS / EFE

El Buque Escuela 'Brasil', de la Marina de este país, ya está atracado en el puerto de Valencia. Permanecerá allí desde este lunes y hasta el próximo viernes 14 de septiembre. La visita forma parte del 32º Viaje de Instrucción de Guardiamarinas (VIGM).

El buque se podrá visitar los días 11 y 12 de septiembre en la Dársena Sur de la Marina Real Juan Carlos I de 15.00 a 18.00 horas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al comandante Vagner Belarmino, capitán del buque escuela Brasil, de bandera brasileña. Quien ha estado acompañado por una representación de la tripulación de la nave.

El alcalde ha dado la bienvenida a la ciudad a todo el personal de este buque escuela, que actualmente alberga a un contingente de 200 cadetes que están realizando el curso de oficiales. La última vez que el navío visitó la ciudad fue en el año 2015.

Ribó ha destacado el carácter de Valencia como «una ciudad de acogida», y ha deseado a toda la tripulación del barco brasileño «que tenga una buena estancia en València». «Somos una ciudad de mar y, como tal, damos la bienvenida a este barco», ha manifestado.

Función del buque escuela

El VIGM tiene como propósito «familiarizar a los futuros oficiales de la Marina Brasileña en sus cometidos a bordo; mejorar la formación profesional y cultural de estos jóvenes; y representar al país en los diversos puertos a visitar, para estrechar los lazos con las naciones amigas, señala la Comandancia Naval de Valencia a través de un comunicado.

Durante la travesía, añaden, se realizan prácticas de navegación, meteorología, maniobra, operaciones navales, control de averías y administración naval; y lo que es más importante, los guardiamarinas finalizan su familiarización a las duras condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques militares.

El programa se inició el pasado 22 de julio y está previsto que finalice el 16 de diciembre, contemplando escalas en 15 puertos de 10 países: Natal, Belém y Fortaleza (Brasil), Las Palmas y Valencia (España), Toulon y Ruan (Francia), El Pireo (Grecia), Génova (Italia), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Baltimore y Miami (Estados Unidos) y Cartagena de Indias (Colombia).

Joan Ribó, alcalde de Valencia, saluda a algunos tripulantes del buque Brasil.
Joan Ribó, alcalde de Valencia, saluda a algunos tripulantes del buque Brasil. / Ayuntamiento de Valencia

Al término del viaje, los Guardiamarinas ascenderán al empleo de Alférez de Navío y serán destinados alrededor del país a los diversos buques y organizaciones militares de la Marina.

El 'Brasil' fue construido por el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, a partir de un proyecto desarrollado por la Dirección de Ingeniería Naval, ambos órganos de la Marina de Brasil. Su construcción fue iniciada en septiembre de 1981 y, tras dos años, en el día 23 de septiembre de 1983, el buque fue lanzado al mar y fue incorporado a la Marina el 21 de agosto de 1986.

Modernizaciones

La embarcación ha sufrido numerosas modernizaciones a lo largo de su vida operativa con el fin de ofrecer un padrón de excelencia a los futuros oficiales de la Marina. La mayoría de estas mejoras, provienen de proyectos desarrollados tanto por la Marina como por empresas nacionales. Entre ellos destacan un sistema de simulación táctico, imprescindible para el adiestramiento en operaciones navales; un sistema de integración de sensores para navegación electrónica; un sistema de control de averías; y un sistema de control y monitorización de la propulsión.

El actual comandante del buque es el Capitán de Navío es Vagner Belarmino de Oliveira, que asumió el cargo el 11 de enero de 2018. La tripulación está compuesta por 32 oficiales y 226 suboficiales/ Sargentos, además de más de 208 Guardiamarinas, de la Escuela Naval, y de invitados del Ejército Brasileño, de la Fuerza Aérea Brasileña, de la Marina Mercante Nacional y de Marinas amigas como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, México, EUA, Portugal, Francia, Reino Unido, Angola, Senegal, Namibia, Nigeria y Líbano.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos