Llega la campana de Santa Catalina

Llegada de la campana al Ateneo. / avan
Llegada de la campana al Ateneo. / avan

La pieza permanecerá expuesta en el Ateneo hasta noviembre | La réplica, denominada 'el Peret', está realizada por suscripción popular y ha sido promovida por Mestres Campaners

S. V.

valencia. La primera réplica de las campanas originales de la iglesia de Santa Catalina de Valencia, realizada por suscripción popular y promovida por la asociación Mestres Campaners, llegó ayer a la ciudad, donde permanecerá expuesta en el Ateneo Mercantil hasta su traslado al templo el próximo noviembre.

«La campana está expuesta y puede verse incluso desde la calle, en el hall de entrada al Ateneo, en la plaza del Ayuntamiento. En agosto mantiene su horario y está abierto todos los días, de lunes a domingo y también los festivos, desde las 9.00 hasta las 22.00 horas ininterrumpidamente», explicaron desde la asociación.

Asimismo, «tenemos previsto realizar la presentación oficial de la campana en septiembre, en un acto que tendrá lugar en el propio Ateneo, mientras que el traslado a Santa Catalina se realizará en los días previos a la festividad de su titular, el 25 de noviembre. Una vez en el templo quedará expuesta en el altar», según las mismas fuentes. Pesa 117 kilos y mide 55 centímetros de diámetro.

La pieza, llamada 'el Peret' y dedicada a San Pedro, es la primera réplica, y la menor, de las seis campanas originales del siglo XVIII, que ocuparon el campanario de Santa Catalina y que desaparecieron en el siglo XX. Se fundirán gracias a la labor de Mestres Campaners para su recuperación.