Los autobuses de la EMT de Valencia llegarán a Sedaví

Autobús de la EMT de Valencia./Jesús Signes
Autobús de la EMT de Valencia. / Jesús Signes

La línea 9 llegará a la avenida del País Valencià del municipio para acceder a Forn d'Alcedo

EFE

El Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo lunes en la comisión de Urbanismo un convenio con la Diputación de Valencia y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) que permitirá que los autobuses de la EMT operen en la vecina localidad de Sedaví.

Según ha informado la Concejalía de Movilidad Sostenible a EFE, este servicio se ofrecerá alargando el itinerario de la línea 9 a través de la avenida del País Valencià en Sedaví, lo que permitirá la entrada de la misma también en Forn d'Alcedo como habían reclamado los vecinos de esta pedanía.

La línea 9 de EMT es la que enlaza a los vecinos de esta área metropolitana con su hospital de referencia, el Doctor Peset.

El convenio, similar al acordado en septiembre de 2016 para que la EMT pudiera operar en los municipios de Paterna, Vinalesa, Moncada y Alboraia, se produce gracias al impulso de los Ayuntamientos de Valencia y Sedaví, y a la subvención de la Diputación de Valencia, que se hará cargo del coste del servicio en el municipio de l'Horta Sud.

Sedaví ya solicitó recibir el servicio en 2016, pero entonces la Conselleria de Infraestructuras, que se hizo cargo del coste del servicio en las otras poblaciones, la dejó fuera de su financiación, han informado las mismas fuentes.

La gerencia de la EMT, junto con el acalde de Sedaví, Ferran Baixauli (Compromís), y el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, junto con el alcalde pedáneo de Forn d'Alcedo, Ricard Bonet, solicitaron la financiación de este servicio a la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó (Compromís).

Una vez tramitada la autorización de la dirección general de Transportes, ya únicamente se requiere la firma del citado convenio, que la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia autorizará el próximo lunes, han señalado las mismas fuentes.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado al respecto que «el hecho de que la EMT opere en Sedaví y mejore en Forn d'Alcedo, o que lo haga desde hace unos días en El Perelló, es el resultado de un largo trabajo conjunto del equipo de la EMT y de la voluntad y el impulso del Ayuntamiento de València«.

«No ha sido fácil superar determinadas resistencias, pero en este último caso hay que agradecer el tesón del alcalde de Sedaví, Ferran Baixauli, y la generosidad de la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, para que esta ampliación del servicio sea finalmente factible para los vecinos de Sedaví y Forn d'Alcedo, y todas las personas que queremos visitarlos».