Ver 16 fotos

Operarios, este martes, en la limpieza de la playa de El Saler. José Luis Bort

La limpieza del vertido en El Saler será a mano y con refuerzo de brigadas a partir de este miércoles

Emergencias no precisa cuándo podrán reabrirse al baño los dos kilómetros de litoral afectados

S. V.

Martes, 16 de julio 2024, 21:17

A las siete de la mañana retomarán este miércoles la retirada de chapapote de las playas de la Albufera, según señaló el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, quien ha destacado a pie de arenal el inicio de la limpieza de las primeras brigadas, tras recibir una breve formación para el manejo del combustible, tóxico y que puede irritar mucho. Eso sí, no ha estimado cuándo podrá reabrirse esta parte del litoral, cerrado al baño hasta nueva orden.

Publicidad

«La respuesta ha sido coordinada y rápida, enseguida activamos el Plan Territorial de Emergencias, que pasamos luego a fase 1, para activar todos los recursos», ha señalado. A las seis de la tarde ya habían empezado los primeros trabajo, a mano por la protección del litoral del parque natural. A base de capazos, los operarios se llevan el fuel a un punto de acopio, donde un gestor de tratamiento de residuos se lo llevará a un vertedero.

Suárez no ha indicado nada acerca de la investigación del vertido ni de la mancha que queda en el mar. «Eso no es competencia nuestra, de la Generalitat», ha comentado tras reiterar que se trabaja con equipos adecuados, para evitar cualquier tipo de contaminación, en una superficie que tiene unos dos kilómetros de largo por dos metros de anchura desde la orilla playa adentro.

Foto: Reuters/Eva Mañez

«Trabajamos para afectar a la menor porción de arena posible», ha destacado acerca de la difícil tarea de evitar sacar la preciada arena de las playas afectadas, El Saler, Arbre del Gos y Garrofera. En las zonas exteriores sí que pueden trabajar con maquinaria.

Acerca del primer aviso del vertido, Suárez ha asegurado que la primera llamada ha sido de «personas que vieron la mancha». La previsión es que este miércoles trabajan más equipos que hoy, con unas condiciones meteorológicas donde «no esperamos grandes cambios, eliminaremos toda la mancha», ha precisado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad