L'Albufera en el epicentro internacional de la conservación de humedales

L'Albufera en el epicentro internacional de la conservación de humedales
M. Molines

El gran evento Living Lakes 2019 se fija en Valencia

MAR GUADALAJARA

«Un mundo sin humedales es un mundo sin agua», un mensaje claro y sin rodeos es el del congreso internacional sobre lagos y humedales que aterriza este año en el Parque Natural de L'Albufera. Por primera vez se celebra en España el gran evento de conservación de humedales, Living Lakes 2019. Con 15 conferencias a sus espaldas y tras 20 años recorriendo el mundo, quiere seguir creando conciencia sobre la importancia de los humedales como fuente de vida y de salud. Una cita para intercambiar ideas e iniciar proyectos comunes en toda esta red de cooperación internacional a través de la que comisarios de más de 40 países se reunirán en Valencia el próximo mes de mayo, para celebrar la nueva edición con L'Albufera como humedal anfitrión.

Comisarios de más de 40 países visitarán la ciudad con motivo de la 15º Congreso Living Lakes, que por primera vez llega a España

Su propósito es centrar la atención del planeta en los humedales. «Vivimos una situación muy crítica relacionada con el agua», ha destacado la presidenta de la red Living Lakes, Marion Hammerl durante la presentación de las jornadas en la rueda de prensa celebrada hoy en Valencia. «Conocemos los problemas y buena parte de cuáles serían las soluciones, por eso es urgente cambiar las palabras por la acción», ha matizado Hammerl, que es la actual representante de esta red de cooperación internacional formada por 110 lagos que trata de analizar el estado de conservación de los humedales del planeta y propone medidas para protegerlos.

«Desde Living Lakes queremos tener una conexión para posibilitar el intercambio y el apoyo con las ONG's y los organismos de los diferentes países pero queremos llamar la atención a nivel institucional, poner el foco en el problema e insistir a las autoridades responsables para mejorar la situación», ha dicho la representante alemana consciente de las cifras que hay encima de la mesa. Dos tercios de los humedales europeos se han perdido y muchos se han degradado desde principios del siglo XX. Aunque sólo cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la Tierra aportan una parte esencial del agua dulce que consumimos, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. Pero la más destacada y valiosa de sus funciones es su protección frente al cambio climático. A pesar de ello son una especie natural en vías de extinción.

Un mundo sin humedales: los ecosistemas en vías de extinción son la clave para la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad

Casi todos los problemas de gestión del agua están presentes en estos ecosistemas, incluyendo la contaminación y la extracción de aguas subterráneas, la falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales de pequeñas comunidades e industrias, el enriquecimiento de nutrientes de la agricultura intensiva, conflictos relativos a la utilización del agua, la falta de gestión y la falta de integración en la planificación local y regional del uso de la tierra. En España la contaminación es la primera causa de deterioro de los humedales, más de dos tercios la sufren. La falta de agua es otro elemento que retroalimenta este proceso de deterioro que ha llevado a muchas lagunas y zona húmedas de nuestro país a desaparecer o ser lugares donde la biodiversidad ha disminuido considerablemente.

Desde la fundación encargada de organizar el congreso Global Nature, han insistido en que la solución pasa por aglutinar a los agentes públicos y los privados. «Queremos trabajar con el sector privado, las empresas también se tienen que comprometer con la conservación de recursos hídricos, que entiendan que la gestión que se hace aguas arriba afecta a la conservación de los humedales aguas abajo», ha explicado el director de la Fundación en España, Eduardo de Miguel.

Europa ha perdido dos tercios de sus humedales, en España la mayoría sufren los efectos de la contaminación

Desde pequeños productores como agricultores, ganaderos y pescadores hasta grandes empresas y administración a nivel local y regional, así como científicos y ONG's; la conferencia internacional pretende involucrar a todos los que participan de la gestión y conservación del agua. Sólo a través de la implicación de todos ellos y la puesta en marcha de buenas prácticas dependerá en gran medida el futuro los lagos y humedales.

Programa de la Conferencia Internacional Living Lakes 2019

La conferencia tendrá lugar en el Complejo Deportivo y Cultural de la Petxina. Durante tres días con un programa completo que girará entorno al cuidado y la gestión de los humedales. La apertura de las jornadas internacionales será durante la mañana del 7 de mayo y la inauguración dará lugar a una mesa redonda moderada por el vicepresidente de la fundación Global Nature Alemania, Manfred Niekisch.

Entre las charlas y conferencias que tendrán lugar durante la primera jornada, tendrá un peso importante el tema central sobre los desafíos del agua en la actualidad. Asimismo, intervendrá el director de Global Nature España, Eduardo de Miguel. Especialistas, expertos y empresas internacionales se darán cita en Valencia para abordar también las iniciativas del sector empresarial para conservar los recursos hídricos o sobre la huella hídrica y la gestión de las cuencas.

La segunda jornada se desarrollará en el Parque de L'Albufera, donde se realizará una visita guiada y un paseo en barca por enclaves de interés como El Racó de L'Olla o el Tancat de la Pipa, un ejemplo de cooperación y administración.

En la 15ª Conferencia Internacional Living Lakes el cambio climático ocupará un espacio importante dedicada a sus efectos en espacios naturales. La clausura y el broche final será el día 9 de mayo y está dedicada a repasar las respuestas y conclusiones extraídas en las jornadas. Por último, se llevará a cabo una entrega de premios para la mejor práctica de conservación.