Un juzgado insta a Casa Cuna a dar datos de la madre biológica a un niño adoptado

Un bebé recién nacido. / F. Gómez
Un bebé recién nacido. / F. Gómez

El auto pide a las religiosas que colaboren con el hombre, nacido en 1981, y le permitan el acceso a los archivos de la institución

A. CHECA

valencia. El juzgado de primera instancia número 7 de Valencia ha dictado un auto en el que insta a la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia a facilitar información de la madre biológica a un hombre nacido en 1981 en la institución de la capital. Según informa el letrado Enrique Vila, representante del demandante -M. T. S.-, la resolución judicial obliga a las religiosas a dar datos al joven para dar con su progenitora, o bien facilitarle el acceso libre a «cualquier archivo que obre en poder de la entidad, a fin de localizar a a la madre».

El auto del juzgado se emitió el pasado mes de junio, pero «por el momento no ha habido respuesta positiva», tal y como lamenta el letrado. La resolución fue enviada por oficio a la Casa Cuna Santa Isabel, tal y como explica el abogado.

El letrado ha pedido la intermediación de la Santa Sede, también sin respuesta, y anuncia acciones ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU. Vila recuerda que la motivación del afectado es «conocer sus orígenes biológicos, un derecho fundamental, indiscutido, reconocido nacional e internacionalmente por todos los convenios de derechos humanos».

La Casa Cuna Santa Isabel ha sido siempre un lugar de acogida de madres embarazadas, con pocos recursos, o que bien no querían hacerse cargo de sus hijos, labor que llevaban a cabo las religiosas. El ahora demandante, no obstante, duda «de que la intención de su madre fuera el de entregarlo».

También cabe recordar que la Audiencia de Valencia ya archivó en 2015 una querella presentada por el propio Vila por un posible caso de niños robados y por la que se investigó a la directora, sor Aurora Gallego. El tribunal optó entonces por archivar las actuaciones. El propio Vila nació en la Casa Cuna Santa Isabel en 1965 y es uno de los activistas más destacados en la lucha por esclarecer el origen de muchas personas adoptadas o entregadas de manera no voluntaria por sus padres.