Ribó aboga por prohibir las verbenas junto a la Lonja dos meses después de permitirlas

Ribó aboga por prohibir las verbenas junto a la Lonja dos meses después de permitirlas

El alcalde de Valencia cree que es una cuestión «que entenderán los falleros» de cara a las fiestas del año que viene

S. V.Valencia

El alcalde de Valencia y candidato a revalidar la vara de mando, Joan Ribó, aseguró este jueves que prohibirá las verbenas en el entorno de la Lonja de la Seda tras el botellón registrado durante las pasadas Fallas. Así lo indicó en un acto de campaña electoral celebrado ante las históricas torres de Serranos en el que defendió la sostenibilidad de la fiesta.

«Alrededor de los grandes elementos patrimoniales de la ciudad no tiene que haber fiestas porque pueden introducir elementos que perjudiquen», dijo. «Creo que esto lo entenderá perfectamente el mundo fallero y buscaremos alternativas para que se puedan hacer fiestas y a la vez no se perjudiquen ni los Santos Juanes ni la Lonja», aseveró Ribó.

Estas declaraciones contrastan con las que hizo el primer edil el pasado 19 de marzo, cuando a preguntas de los periodistas sobre una posible prohibición de algunas de estas verbenas, respondió que «no me gusta la palabra prohibir, pero sí que hay que tomar medidas de control más serias con una protección efectiva», en referencia al centro histórico.

En su jornada dedicada a las promesas electorales sobre Fallas, Ribó anunció que dará ayudas a las comisiones que recuperen el uso de la madera y del cartón piedra. Aseguró que concederá estas subvenciones «para fomentar la recuperación de una cremà con más llama y menos humo negro».

En este sentido, dijo que llevan «cuatro años reforzando la sostenibilidad medioambiental a las fallas, en referencia a iniciativas como las bases acordadas con el gremio de artistas que incluyen la apuesta por materiales orgánicos más sostenibles en las fallas municipales o a los concursos de fallas convocados por el propio Ayuntamiento, como los premios Caliu y los de Fallas Innovadoras.

También hizo referencia a las múltiples iniciativas llevadas a cabo para reducir, reutilizar y reciclar todos aquellos elementos o residuos que se generan durante las celebraciones festivas como la introducción de vasos de plástico; la instalación de iluminación inteligente. «Queremos una Valencia mejor y, por eso, ayudaremos a las fallas que quieran contar con instalaciones con estándares de sostenibilidad medioambiental», añadió.

Ribó aprovechó ayer su comparecencia en la plaza de la Crida para anunciar también la realización de un nuevo concurso pirotécnico internacional y barajan como fecha posible la festividad del Nou d'Octubre.

El candidato a la reelección explicó que «en Compromís queremos el arte pirotécnico valenciano y, por eso, llevamos cuatro años incrementando su protagonismo en las Fallas y en el resto de fiestas de nuestra ciudad, como durante la Gran Fira y la Navidad, donde se ha incorporado tanto en la nueva fiesta de las Campanadas de fin de Año como en la revitalizada Cabalgata de Reyes».

Ribó recordó que en el mandato que ahora acaba se han aumentado y diversificado los espectáculos pirotécnicos, «se ha incrementado el presupuesto para un sector con gran retorno económico».

También opinó que «se ha combinado la recuperación de espectáculos pirotécnicos tradicionales con el fomento de la innovación». Insistió en que su grupo ha reclamado la aplicación del impuesto del IVA cultural a las empresas de este sector valenciano. También comentó que seguirán descentralizando los actos de cultura festiva para llevarlos a los barrios. «Las cosas ya no pasan solo en el centro o solo para unos pocos privilegiados», añadió.