Ribó plantea una subida de sueldos de los ediles en el Ayuntamiento de Valencia antes del inicio de la legislatura

El alcalde de Valencia, Joan Ribó./J. Signes
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. / J. Signes

El alcalde pasaría de ganar 82.603 euros brutos a 84.668 anuales

E.P/M.GValencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, plantea homologar tanto el salario de los concejales como su propia retribución a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para los trabajadores públicos, lo que implica una subida del 2'5% en las nóminas de todos los ediles.

Aunque fuentes municipales aseguran que no se trata de un aumento de salarios insistiendo en que se debe al cumplimiento de lo marcado en la norma a nivel estatal, la propuesta supone un incremento de más de 2.000 euros.

En el próximo pleno, que se celebrará el 15 de julio, se aprobará la subida, con la que Ribó pasaría de ganar 82.603 euros brutos a 84.668 euros anuales; por su parte los concejales del equipo de gobierno pasarían de 72.691 a 74.508 euros al año, mientras los de la oposición subiría de 66.495 a 68.157 euros.

Compromís ha informado de esta medida este lunes, en respuesta a la polémica surgida tras el anuncio de los socialistas de que el alcalde, Joan Ribó, y los concejales tendrán un aumento del 2,5% en una negociación que según el PSPV, habrían alcanzado con el PP.

El PSPV han difundido un comunicado en el que aseguran que «se pone de manifiesto que Compromís ha abierto una negociación paralela con el Partido Popular a la que hasta ahora estaba manteniendo con los socialistas para pactar el pleno de organización». Los socialistas hacen constar que esta «negociación paralela no ha sido en ningún momento comunicada« y consideran que supone descubrir »un engaño por parte de Compromís a los votantes progresistas y al propio Partido Socialista«.

Tanto Compromís como el PP han rechazado que se haya producido ninguna negociación. Desde la coalición han desmentido «de manera rotunda ningún tipo de negociación formal o informal con el Partido Popular en ninguna línea». La formación de Joan Ribó apunta a »una filtración interesada y falsa, que están utilizando PP y una parte del PSPV para hacer pinza contra el grupo mayoritario de la corporación, después de que estas dos fuerzas políticas hayan quedado relegadas a segunda y tercera fuerza respectivamente».

Fernando Giner: «A Ciudadanos no le consta la propuesta»

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha señalado que a su formación no «le consta ninguna propuesta de Ribó sobre subida de sueldos a concejales» y ha añadido que a su grupo le parece que los salarios «están bien como están».

«El Ayuntamiento de Valencia tiene, en estos momentos, problemas mucho más importantes que subir los sueldos a los concejales: formar gobierno, arreglar el techo del Palau de la Música, inversiones en dependencia, en cultura y en servicios sociales, entre otros ámbitos», apunta.

«Si Ribó me llama para subir los sueldos, la conversación va a durar diez segundos. La respuesta es que 'no'», ha zanjado Giner.