Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ribó durante un pleno del Ayuntamiento. Damián Torres
Joan Ribó fía un tercio del aumento de los ingresos municipales al resurgir de la construcción en Valencis

Ribó fía un tercio del aumento de los ingresos municipales al resurgir de la construcción

El Ayuntamiento aprueba salir del Plan de Ajuste, lo que permitirá pedir un préstamo para adelantar 18 millones en obras antes de las elecciones

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal tiene fe en el ladrillo para cuadrar el presupuesto de 2019. La previsión del Consistorio dirigido por el alcalde Joan Ribó es que los ingresos por el Impuestos de Construcciones y las tasas de las licencias urbanísticas supongan un aumento el próximo ejercicio de 10,3 millones de euros, casi la tercera parte del incremento fijado en las cuentas que se aprobarán este jueves en el pleno de manera provisional.

La actividad inmobiliaria ha resurgido en la ciudad pese a los problemas arrastrados en la revisión del Plan General, pendiente de que se apruebe el Plan de Protección de la Huerta, donde se fijarán los términos del crecimiento de Valencia. Eso no ha sido obstáculo para que los técnicos de la concejalía de Hacienda estimen un aumento sustancial de la recaudación por los conceptos citados en este ejercicio.

Ese ha sido el motivo de poner la «frontera» del Impuesto de Construcciones en 17 millones de euros, mientras que la tasa se irá hasta los 5,5 millones. La comisión de Hacienda aprobó ayer el conjunto de las cuentas, con un total de 849 millones de euros, es decir, 37 millones más que este año.

El portavoz del grupo popular Eusebio Monzó, manifestó que con el último presupuesto del mandato de Ribó «va a condicionar las cuentas futuras de la ciudad porque no ha tenido en cuenta las previsiones macroeconómicas, que apuntan a un reducción del crecimiento económica en España».

La comisión aprobó ayer salir del Plan de Ajuste tres años antes de lo acordado con el Gobierno. La reducción de la deuda ha sido determinante para explicar esto, además de agilizar los pagos pendientes de proveedores. Esto servirá entre otras cuestiones al gobierno municipal para poder endeudarse con 18 millones de euros, que servirán en el primer trimestre para agilizar obras y dotaciones antes de las próximas elecciones municipales.

Monzó resaltó que Ribó «ha forzado la salida del Plan de Ajuste para tener las manos libres y gastar más en la creación de nuevos organismos públicos y en la consecuente contratación de personal». El edil criticó que el tripartito recurra a un préstamo para mantener el nivel de las inversiones en 2019.

«Demuestra que las cosas están cambiando y que Ribó, pese a disponer de más de 100 millones de ingresos respecto a 2015, tiene que endeudarse para salvar las inversiones y soportar el aumento de gasto». Monzó lamentó que el presupuesto municipal mantenga la subida de impuestos que aprobó el Ayuntamiento en 2016.

El gasto no aumenta en todas las concejalías. Incluso se reduce en algunas como es el caso de la delegación de Vivienda, que pasa de 4,45 a 2,49 millones de euros al derivar buena parte de las intervenciones a la empresa municipal Aumsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios