Ribó quiere una empresa pública eléctrica

Ribó quiere una empresa pública eléctrica

Compromís imita a Barcelona y propone una sociedad para comercializar energía

MAR GUADALAJARA

El alcalde y candidato por Compromís en Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana promete un modelo de autosuficiencia energética para la ciudad huyendo de los «intereses del oligopolio eléctrico y trabajando por una ciudad más sostenible». Esta promesa pasa por la creación de una empresa pública de comercialización de energía «cien por cien renovable», según ha dicho durante el acto de presentación de una Estrategia Participativa de Modelo de Ciudad.

La idea de Compromís es similar a lo que se ha puesto en marcha en otras ciudades como Barcelona. Desde el 1 de julio de 2018, la empresa pública 'Barcelona Energía' empezó a suministrar electricidad a edificios y equipamientos del consistorio, así como a 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales. A partir de este año, abrirá el servicio al área metropolitana y a un máximo de 20.000 viviendas de la ciudad. Por el momento es la mayor comercializadora eléctrica 100% pública del Estado.

Siguiendo los mismos pasos, Ribó ha propuesto crear una empresa municipal con el objetivo de que «Valencia sea una ciudad comercializadora de la energía eléctrica cien por cien renovable», empezando primero por el autoabastecimiento de los edificios públicos, alumbrado de la ciudad y atender otros servicios o necesidades municipales. Después su intención es que los particulares puedan elegir entre las empresas eléctricas o la energía municipal.

«Nosotros tenemos la posibilidad legal de gestionar esto, porque queremos impulsar la energía verde y tenemos la posibilidad, un pequeño sueño que en las casas haya placas solares aunque sean de menor tamaño pero que puedan dar abastecer por lo menos a la escalera del edificio, esto posibilitará bajar el precio de la luz», ha asegurado.

En esta misma línea ha anunciado un proyecto basado en las energías verdes que se localizaría en la zona oeste-sur en el nuevo cauce del Turia. Ribó asegura haber mantenido conversaciones con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Quesada, para trasladar su intención de usar este espacio para «crear un gran pulmón como lo era el antiguo, intentar trabajar en el nuevo cauce para que sea un espacio verde potencial», ha explicado.

Más información