Intervención censura a Ribó por el contrato de un alto cargo

El PP carga contra el nombramiento y acusa al alcalde de «falta de transparencia» por las bases del concurso que ganó Vicente Domingo

Á. S.VALENCIA.

Intervención General del Ayuntamiento de Valencia ha censurado a Alcaldía por el contrato del director del Centro Mundial de Alimentación Sostenible (Cemas). El interventor critica que el departamento que dirige Joan Ribó no haya sometido a su fiscalización la contratación de Vicente Domingo, ganador del concurso público, puesto que «es un acto con repercusión económica» en las cuentas municipales. No se hizo pero debió haberse hecho, dice el interventor. Cabe recordar que Domingo ganó por la memoria, donde obtuvo 10 puntos de 15. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante se reúne la semana que viene para decidir si, tras ser rechazado su recurso en el Consistorio, decide llevar la cuestión a la justicia ordinaria.

La concejala electa del PP María José Catalá criticó ayer la falta de transparencia del Consistorio en esta cuestión. «Ribó ha hecho un traje a medida para colocar a un amigo sin los informes preceptivos», denunció Catalá, que destacó que la persona elegida «es de la máxima confianza del alcalde desde que lo nombró, hasta en dos ocasiones, comisionado. No ha habido igualdad para que licenciados como los ingenieros agrónomos se presentarán a las pruebas». De hecho, las bases pedían un licenciado en Comunicación o Periodismo.

La edil recordó que el sueldo bruto de este alto cargo superará los 63.000 euros brutos, «sacados de las arcas municipales». Eso sí, Catalá indicó que estas irregularidades «pueden suponer una infracción muy grave según lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en su artículo 28, c) y d), por lo que la administración debe exigir las responsabilidades disciplinarias que pudieran resultar procedentes previo expediente informativo y así conocer las circunstancias que concurren en la actuación realizada por el servicio gestor».